vitoria. Estibaliz Ortiz, directora de Onda Vasca, retoma el curso radiofónico con las pilas cargadas. Mañana empieza la nueva temporada, es el arranque de una etapa que se presenta movida y apasionante en lo político y económico, interesante y entretenida en lo social y deportivo; y que tiene como objetivo seguir sumando a todo lo que en dos años se ha conseguido en esta emisora. Ilusión y profesionalidad se unen a la hora de hablar con la seguridad de una parrilla compacta que no deja huérfano al oyente en sus 24 horas de emisión y con profesionales dispuestos a dar una vez más el do de pecho de igual forma en el día a día que ante los acontecimientos más especiales.

Tercera temporada de Onda Vasca.

Es verdad, parece como si tuviéramos un recorrido de mucho más tiempo por todas las cosas que hemos hecho. Es cierto que cada año que va pasando, la sensación de seguridad que tienes es totalmente distinta. Hemos crecido mucho en lo profesional, pero también en lo personal. El equipo se ha ido reforzando y también los lazos internos entre las personas. Eso ayuda mucho.

¿Cómo definiría el equipo?

Somos un equipo de cantera que hemos crecido juntos. Nos conocemos y sabemos cuáles son nuestros defectos y nuestras virtudes. Después de dos temporadas, estamos mucho más seguros, pisamos más fuerte y controlamos más los pasos que damos y solo han pasado dos años.

En 2009, la apuesta era empezar. ¿Cuál es el objetivo en 2011?

Seguir haciendo cosas. No hay que pensar que por el hecho de que estamos con programación 24 horas, que llegamos a más sitios y tenemos más oyentes nos podemos relajar y estar tranquilos. Tengo claro que nos quedan más cosas por hacer.

No corren buenos tiempos en lo económico?

Cierto. Es una pena porque hay gente que al cerrar empresas se ha quedado en la calle, son compañeros que llevan un montón de años trabajando, son grandísimos profesionales y no tienen una ubicación. Volviendo a la pregunta de los objetivos, es verdad que siempre surgen un montón de ideas a pesar de todo lo que hemos hecho ya. Yo sé con lo que arrancamos en el inicio de esta nueva temporada, pero sólo con lo que arrancamos; probablemente cuando terminemos esta temporada dentro de nueve o diez meses me hablarás de cómo empezamos, del punto de partida, pero habremos hecho un montón de cosas más.

Mañana empieza esta nueva temporada. ¿Cuál es el punto de partida?

El punto de partida de este año es mejorar nuestra oferta deportiva, que pasa para Bizkaia por la retransmisión de los partidos del Athletic. Para nosotros era un horizonte, un horizonte y un horizonte. No veíamos la forma de hacerlo con los medios que tenemos. Este año será una realidad. Ampliamos la cobertura informativa que pasa por boletines informativos durante todo el fin de semana y un informativo el sábado y el domingo a las dos de la tarde. Se amplía Gabon, era muy obvio evidente que se quedaba corto, terminaba a las once y media de la noche y ahora llegará hasta las doce.

El plato fuerte de la radio se sirve siempre en el horario matinal.

La mañana es el plato fuerte en la radio por una cuestión de hábitos y de costumbres. La definición de la radio es que la mañana es lo fuerte y en la televisión, su prime time es la noche. Pero he notado en la evolución de Onda Vasca, que el hecho de ir creando y construyendo productos fuertes y consolidados, toda la programación de la radio cobra mucho más sentido y eso es lo que nos han dicho las audiencias. Efectivamente, el programa de Lapitz es el que más audiencia tiene. Pero el ir construyendo con un sentido lógico programas buenos te da fuerza. Onda Vasca es una radio de conjunto, no es una radio de un programa.

Las emisoras de radio siempre tienen elementos tractores.

Es cierto, pero en Onda Vasca hemos querido construir un conjunto de programación completa que sea fuerte en cada una de las franjas donde se ubican los programas. Es verdad que Xabier Lapitz es uno de los elementos tractores de la emisora, pero el producto que ofertamos es toda la parrilla de programación. La gente cuando llama te pregunta por Lapitz o por Javier Vizcaíno, pero me llama mucho la atención que los oyentes conocen un montón de programas de Onda Vasca.

Objetivo: ¿consolidar o innovar?

Lo de consolidar está muy bien, pero no te voy a engañar. Lo que hemos hecho ya está. Consolidar para mí significa tener seguridad en lo que estás haciendo, tener claro lo que quieres hacer con la radio. En ese sentido sí, pero tenemos mucho más claro que el año pasado por dónde queremos que pase la radio. Hace poco lo comentaba con mis compañeros, nosotros tendríamos que tener las siglas de Radio Nacional de España (RNE). Seríamos Radio Nacional de Euskadi (RNE). Onda Vasca es la única radio de país que existe ahora mismo en Euskadi. ¿Sabemos lo que queremos? Sí. Eso es consolidar. Si por consolidación hay gente que entiende el mantenimiento, yo digo que no, ni hablar.

¿Por qué?

Porque estamos aquí para crecer, pero no sólo en el sentido de audiencias, de números? Lo digo para crecer desde la perspectiva de la calidad y de la perspectiva de acercarnos al punto en el que coincidamos el oyente y el planteamiento de la emisora.

Da la impresión de que en los medios audiovisuales todo está inventado.

Los medios los hacen las personas. Quizá en cuestión de formatos puede que estén ya inventados. Es raro que te inventes un magacín nuevo, es raro que te inventes un informativo nuevo. Pero sí que las personas que hacen esos productos son los que le dan la seña de identidad. No hay dos personas iguales, no tenemos la misma forma de trabajar, la clave está en los equipos. Hay que saber qué es lo mejor que puedes sacar de cada persona.

¿Es fácil para una directora como usted saber lo que puede aportar cada persona de su equipo?

En un equipo de cantera como este hay que saber escuchar a la persona. Quizá lo que tú has elegido para una persona no es lo más acertado y tienes que escuchar y mover las piezas para que eso tenga éxito. Un informativo a las ocho es un informativo a las ocho, pero no tiene nada que ver cuando lo hace una persona u otra. No es mejor ni peor, pero quizá se pueda conseguir un toque de diferencia, un toque de creatividad, de innovación, y eso lo hacen las personas, no lo hacen los formatos.

¿Cree que ha cambiado la percepción de Onda Vasca en el exterior?

Ahora me veo con la seguridad suficiente para decir: somos, estamos y los demás nos ven. Además, nos ven mirando de reojo y pensando en qué es lo que vamos a hacer.

Sóo le quedan dos mil oyentes para conseguir su objetivo de cien mil. ¿Sigue a favor de esa apuesta?

Nunca se puede repetir objetivo, hay que seguir creciendo. En el último CIES sacamos 98.000 oyentes. No podemos pararnos en el mismo objetivo. Como me escuchen los compañeros de redacción que te digo 120.000 me van a decir que me empiece a medicar. Cuando el año pasado me oyeron decir que 100.000 pensaron que había perdido el norte.