Los Ángeles. El actor Peter Falk, que encarnó al detective Colombo en la serie de televisión del mismo nombre, murió la pasada madrugada en Beverly Hills (Los Ángeles, California) a los 83 años, informaron hoy miembros de la familia a la cadena de radio local KNX-1070. El actor sufría demencia senil desde hacía años.

Falk ganó cuatro Emmys por su interpretación del detective Colombo y recibió sendas candidaturas a los Óscar en 1961 y 1962 por su papel secundario en las películas "Un gángster para un milagro" y "El sindicato del crimen". También fue diez veces candidato a los Globos de Oro por su papel en la serie "Colombo", premio que ganó una vez en 1973. Entre sus personajes más recordados en la gran pantalla se encuentran los de películas como "Una mujer bajo la influencia" (1974), "El cielo sobre Berlín" (1987) o "La princesa prometida" (1987).

El intérprete estadounidense quedó bajo la custodia de su mujer en junio de 2009 después de que un juez de Los Ángeles le declarara incapacitado debido a su demencia senil. La segunda esposa de Falk, Shera Danese, obtuvo la tutela del actor después de medio año de batalla legal con Catherine, hija adoptiva de Falk. En aquella audiencia, uno de los médicos de Falk confirmó que el intérprete neoyorquino padecía demencia avanzada y que no podía recordar su pasado como actor ni reconocer a su hija.

Falk empezó a mostrar señales de demencia senil en 2005 y su estado empeoró tras someterse a operaciones dentales y de cadera en 2007 y 2008.

Dejó atrás sus intereses y trabajo y comenzó a dar sus primeros pasos en la interpretación. Estudió en el White Barn Theatre de Westport, Connecticut cuando tenía 29 años. Su primer papel profesional en el Off Broadway, con el Don Juan de Molière, a los que siguieron más trabajos en escenarios alternativos de Nueva York. La última película en la que intervino el actor fue "American Cowslip" (2009), junto al estadounidense Val Kilmer.