Madrid. RTVE cerró el presupuesto de 2010, el primero sin publicidad, con un déficit de 47,1 millones de euros, según explicó ayer el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, quien achacó este resultado a los 62,3 millones que, de acuerdo a los cálculos de la Corporación, han dejado de pagar las televisiones y las operadoras de telecomunicaciones, así como a una "mala estimación" de lo que estaba previsto que se iba a recaudar con la tasa radioeléctrica.
En la presentación del balance del pasado ejercicio, Gaiteiro destacó que, de haber efectuado las telecos y las televisiones el pago que les correspondía -de acuerdo a las tasas que estableció la Ley de Financiación de RTVE-, la Corporación hubiera cerrado el ejercicio con un exceso de 15,2 millones por encima de los 1.200 millones de los que la Corporación pública dispone por ley cada año. En este sentido, destacó que RTVE consiguió en 2010 un ahorro de gastos de 64,8 millones comparado con la ejecución de 2009 y de 12,3 millones en relación a lo presupuestado para 2010. "En aquello en lo que la Corporación ha tenido capacidad de gestión real, hemos gastado menos de lo presupuestado y, además, hemos ingresado más", ya que ingresó 7,3 millones más que en 2009 por operaciones comerciales y prestaciones de servicios, subrayó. En total, la Corporación cerró el ejercicio con unos ingresos de 1.140,6 millones, frente a los 1.200 que tiene garantizados por la Ley de Financiación de RTVE, y unos gastos de 1.187,7 millones, frente a los 1.252,5 millones que gastó en 2009, cuando todavía contaba con publicidad.
fuentes La Ley de Financiación, que entró en vigor en 2009 y supuso el fin de la publicidad en la cadena pública, establece que RTVE se financiará mediante un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico y mediante tasas a los canales privados en abierto (el 3% de sus ingresos brutos), de pago (el 1,5% de sus ingresos brutos) y a empresas de telecomunicación (el 0,9% de sus ingresos). Los operadores de televisiones ingresaron en 2010 a RTVE 90,8 millones, mientras que las operadores de telecomunicaciones ingresaron 187,9. Sin embargo, según las cuentas de RTVE a partir de datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las televisiones han dejado de ingresar 19,2 millones y las telecos, 43,1 millones de lo que les correspondía, lo que ha provocado, a juicio de Gaiteiro, el déficit en las cuentas.
Además, RTVE ha ingresado 250,4 millones en virtud de la denominada tasa radioeléctrica, 79,6 millones de euros menos que lo presupuestado, lo que Gaiteiro achacó "a que la estimación inicial que se efectuó en el presupuesto estaba muy por encima de la capacidad real de recaudación de la tasa". No obstante, el director general corporativo se mostró convencido de que estos 79,6 millones que RTVE ha dejado de ingresar por una "mala estimación" de la tasa radioeléctrica podrían haberse "compensado" con el ahorro logrado en compras o personal por RTVE, así como por la inclusión en las cuentas de 2010 de la declaración anual de las telecos y las televisiones, de manera que las cuentas de la Corporación podrían haberse cerrado en positivo si las televisiones y las operadoras de telecomunicaciones hubieran ingresado "lo que debían".
Según la Ley de Financiación de RTVE, el Estado es el encargado de aportar esos 47,1 millones hasta completar el presupuesto de 1.200 millones. No obstante, Gaiteiro confía en que esta aportación del Estado no sea necesaria, ya que la CMT está revisando las aportaciones que realizaron las telecos y las televisiones a RTVE y, a su juicio, "es de esperar" que "terminen ingresando" los 62,3 millones que la Corporación calcula que han dejado de pagar.