vitoria. ¿Cómo decidió embarcarse en este proyecto?
Ni siquiera leí el guión, en cuanto me contaron el proyecto, enseguida me apeteció hacerlo.
¿Qué fue lo que más le atrajo?
Era algo nuevo, el personaje es muy bonito, el proyecto es muy apetecible. Embarcarse en una historia así, de ciencia ficción, encima en el mar, que me encanta, en un barco como el Estrella Polar... Nunca había hecho algo así.
¿Puede definir a Ricardo?
Es el capitán del barco, ha estado toda la vida en la mar y cojea un poquito en los temas familiares. Siempre ha tenido a su mujer y no ha tenido un amor en cada puerto, ha sido muy fiel, pero al quedarse viudo se ve que es un poco torpe en las relaciones humanas. Eso sí, es un hombre profesional, que hace bien su trabajo, que intenta ser buen padre y capitán, es una persona muy honesta... Pero le vence la situación por momentos, le desborda. Se encuentra con gente en un estado muy límite porque lo que sucede es muy fuerte, han perdido a sus familias, no pueden salir del barco, sienten angustia... Él lucha contra todo eso porque es el capitán.
¿Qué tal con sus "hijas"?
Muy bien, con Patricia, la pequeña, que hace de Valeria, es un encanto, tiene 5 años y verla llegar todos los días al rodaje con esa sonrisa y esas ganas de jugar, me encanta. Blanca es una chica estupenda, una pedazo de actriz, me encanta trabajar con ella porque tiene mucha verdad. Es un placer tener a mis dos niñas (risas).
Por lo que se ha visto hasta ahora, algo va a tener con Julia, el personaje de Irene Montalá.
Algo apunta, pero eso depende de los guionistas. Pero Ricardo es muy torpe y le tendrán que ayudar De la Cuadra y sus niñas. Va poco a poco... (risas).
¿Había montado en barco antes de trabajar en esta serie? ¿se suele marear?
Alguna vez he viajado en barco, en el yate de algún amigo en verano. Mi padre, cuando yo era pequeño, tenía una lancha, pero vamos, habré montado unas 15 veces en barco en toda mi vida. Me encanta el mar. Eso sí, no me mareo y, de momento, tampoco lo he hecho en las grabaciones, no he pillado días con el mar muy revuelto. Pero hubo un día que yo estaba grabando en Madrid, pero el resto estaban en el barco y se mareó la mitad del equipo.
¿Cómo se maneja usted con la jerga marinera?
Muy bien, cada vez que veo una palabra nueva en los guiones me la aprendo, me gusta mucho la jerga marinera porque da mucho juego a la hora de ampliar tu propio vocabulario. Popa, atrás; proa, adelante; estribor a la derecha; y babor a la izquierda (risas). Me han llamado mucho la atención las palabras lucernarios, bauprés, mesana mayor, que son los mástiles del barco... pero sobre todo, bauprés.
¿Mejor grabar en el plató que en el barco o viceversa?
Cuando llevo cinco días en el barco me apetece ir al plató, y cuando llevo unos días en el plató, me apetece volver al Estrella Polar. De todo un poco, aunque sí que es verdad que trabajar en el barco es muy cansado.
¿Alguna anécdota del rodaje?
Aparte de las vomitonas... (risas) alguna vez decir camarote en vez de camerino y viceversa, nos montamos un poco de lío.
¿Cómo se ve con el uniforme de capitán?
Muy bien, aunque lo saco poco, en el primer capítulo y luego lo guardo hasta el octavo, por lo menos. Me gusta mucho y creo que deberíamos usarlo más, es formal, pero sirve para marcar la autoridad del capitán que si no se me suben a la chepa (risas).
¿Qué tiene "El barco" que hace que sea una serie diferente al resto?
El barco es una serie innovadora, en el mar, con el barco, tiene una trama de ciencia ficción que no se había visto nunca, unas situaciones para los personajes que son muy límites y que hacen que el espectador se plantee cosas como "¿de qué van a vivir?, ¿qué van va hacer cuando se les acabe la comida y la gasolina...?" hay miles de cosas que te puedes plantear con la situación que están viviendo y va a dar mucho juego. Es una serie muy del estilo de las historias de Julio Verne, de aventuras, y tiene unos personajes muy bien escritos para que haya contrastes entre todos ellos y surja el conflicto. También tenemos a gente guapa y muy buenos actores, que eso también ayuda a que se enganche la audiencia.
¿Qué le ha parecido el éxito de audiencia desde el primer episodio? ¿Lo esperaba?
Estoy muy contento y esperaba una gran acogida, pero no esperaba tanto. Tenía mucha fe en la serie, pero hay veces que al publico no le gusta, nunca se sabe, pero creo que tiene los ingredientes para funcionar. Hay que mantenerse y aguantar el tirón.