madrid. Desde que en julio del año pasado Paco González y Pepe Domingo Castaño (director y animador de Carrusel Deportivo en la Cadena Ser) anunciaron que fichaban por la Cadena Cope para hacerse cargo de Tiempo de Juego, se daba por seguro que les seguiría Manolo Lama, el encargado de narrar los partidos del Real Madrid de fútbol y el director y presentador de Ser Deportivos. Sin embargo, iban pasando los meses y Lama continuaba en la emisora del Grupo Prisa y en Cuatro. Todo apuntaba a que cuando se culminara el proceso de fusión entre esta cadena y Telecinco el periodista madrileño se uniría a sus antiguos compañeros. Al parecer, no quería renunciar a su trabajo en pantalla junto a Manu Carreño y los anteriores responsables de Cuatro no estaban dispuestos a consentir que colaborara en una emisora de la competencia mientras presentaba sus noticias deportivas. Por eso ha esperado hasta el 3 de enero, el primer día hábil después de la firma de la operación, lo que le permitirá seguir también en la televisión.

El lunes por la noche, Lama realizó para la Cadena Ser la narración del Getafe-Real Madrid. Ese día varios confidenciales aseguraban que ya había presentado la carta de renuncia. El rumor se hizo noticia ayer: Lama deja la Cadena Ser tras rescindir "de manera unilateral" el contrato mercantil que le vinculaba a la emisora hasta el 31 de diciembre de 2011 y se incorporará en los próximos días al equipo de Deportes de la Cope. La noticia no ha sorprendido a nadie, y menos después de que el mes pasado, tras conocerse los resultados del Estudio General de Medios que confirmaban que Tiempo de Juego había duplicado su audiencia, Paco González insistió en que esperaban a Lama "con las puertas abiertas de par en par". Todo el equipo de periodistas y técnicos que ha abandonado la Ser se estrenó en la Cope a finales de agosto con la final de la Supercopa entre el Atlético de Madrid y el Inter de Milán, y ya entonces Pepe Domingo Castaño lanzó un guiño a Lama para que se sumara al equipo. "Los que ya están aquí y los que vendrán", dijo entonces.

Todo este proceso se desencadenó en mayo de 2010, cuando la Ser apartó a Paco González de Carrusel Deportivo, le suspendió de empleo y sueldo y le prohibió la entrada en sus instalaciones para la retransmisión de la final de la Europa League. Al parecer, los motivos de esta sanción se debieron a las discrepancias de González sobre la cobertura del Mundial de Sudáfrica y al enfrentamiento que tuvo con algunos directivos por este motivo. El 20 de mayo anunció en un comunicado que después de 23 años ligado a la Ser dejaba definitivamente la cadena. En noviembre, la Ser denunció a la Cope por "plagiar" el formato de Carrusel. Anteriormente ya había acusado a esta emisora de haber iniciado una operación "hostil" y de haber promovido una campaña "de agresión, difamación y circulación de falsas noticias".