madrid. No corren buenos tiempos para Prisa. El grupo de la familia Polanco atraviesa uno de los peores momentos desde su fundación. Su apuesta estrella de los últimos años, el canal de televisión Cuatro, ha terminado en fracaso y se ha visto obligados a fusionarse con Telecinco. Y ayer se confirmó lo que muchos sospechaban: CNN+ desaparece de la parrilla televisiva. El próximo 31 de diciembre concluye el contrato que unía a Prisa con CNN-EEUU y el grupo ha decidido no ejercer la opción que tenía en el acuerdo con Telecinco para emitir un canal de noticias en abierto.

Al parecer, y debido a que la licencia de CNN+ es muy cara, la compañía podría crear un nuevo canal de noticias con su marca. Podría denominarse El País TV y nacería con intención de llegar a todo el mundo en lengua española, portuguesa, y sería distribuido en Digital + y a través de Internet.

Los más de un centenar de trabajadores del área de informativos integrados en la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV) -de Sogecable- pasarán a depender de la agencia Atlas, de Telecinco, según informó ayer el propio director de los servicios informativos de Cuatro y de CNN+, Juan Pedro Valentín, a sus trabajadores.

El grupo Prisa ha renunciado a seguir emitiendo un canal de 24 horas de información en abierto, y según las mismas fuentes, las pérdidas y las perspectivas para los próximos meses, que no eran buenas, han llevado a la dirección a optar por no mantener vivo el proyecto.

A partir del próximo 1 de enero, la empresa CINTV, a la que pertenecen todos los trabajadores de informativos de CNN+ y de Cuatro, pasará a ser propiedad de la cadena Telecinco, que en principio no es proclive a mantener la emisión de un canal de información continua. Todo ello después de que ayer el grupo Prisa TV hizo pública una nota en la que comunicaba que no ejercerá la opción para disponer de un canal de noticias en la Televisión Digital Terrestre (TDT), una opción contemplada en los acuerdos firmados en 2009 entre Sogecable y Telecinco.

Los acuerdos firmados el año pasado entre Sogecable y Telecinco, que se han formalizado en los acuerdos de integración de la primera en la segunda, prevén la integración en Telecinco del negocio de televisión en abierto que desarrolla Sogecable en España, así como la adquisición por parte de Telecinco de un 22% de Digital +.

De acuerdo con ese pacto, Prisa TV aportará a Telecinco su licencia de televisión en abierto, que incluye los cuatro canales del que es titular, aunque se reservó la opción de alquilar uno para emitir un canal de noticias, pero Prisa ha rechazado esa opción.

dos canales en dos años El anuncio del cierre de CNN+ llega apenas dos años después de que el grupo Prisa también bajara la persiana de Localia TV. Ese cierre se produjo a finales del año 2008. La crisis económica y el descenso de la inversión publicitaria motivó a finales de 2008 que el grupo Prisa echara el cierre a su red de televisiones locales (Localia TV), que habían comenzado a emitir en el año 2000.

Unos meses antes -en enero de 1999- ya habían comenzado las emisiones de CNN+, que nació de la segregación de la división de informativos de Canal+ España, que pasó a depender de CINTV, participada al 50% por Sogecable y AOL Time Warner, a través de Turner Broadcasting System International. CNN+ se convirtió en un canal autónomo de noticias en el año 2005, con la aparición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y del canal en abierto Cuatro, y con el cese de emisión de sus informativos en Canal +.