madrid. Un barco pirata espera para asaltar una goleta de doce velas del siglo XVIII. No es el Caribe, sino el puerto de Vigo, y tampoco es cine, sino la primera serie de televisión que aborda el género de los bucaneros, protagonizada por Pilar Rubio, Óscar Jaenada y Silvia Abascal. "Siempre he querido ser una su-perheroína", confesaba Pilar Rubio en una pausa del rodaje de Piratas, una producción de ocho capítulos, que Telecinco tiene previsto estrenar en 2011, con el 90% de escenas en exteriores, que muestran duelos a espada al borde de los acantilados, abordajes en alta mar, sombrías mazmorras, ejecuciones y la lucha por encontrar un legendario tesoro. En busca de esas riquezas se em-barca Álvaro Mondego (Óscar Jaenada), un noble del siglo XVIII venido a menos, mujeriego y algo canalla, que acaba confrontando sus intereses con los de una sensual y "salvaje" pirata, a quien da vida Pilar Rubio, que amplía su incipiente carrera de actriz, iniciada en películas como Tensión sexual no resuelta.
Su personaje, la aguerrida Carmen, es la única mujer en el grupo de piratas comandado por su padre, el capitán Bocanegra (Aitor Mazo); "no tiene referencias femeninas y por eso le ocurrirán cosas en su relación con los hombres que no entiende", apuntó la actriz, quien confesaba que para adoptar los rudos andares que le pide su personaje estuvo unos días "con una lata de refresco metida entre las piernas".
por la costa Compartiendo aventuras en busca del tesoro por diversos escenarios naturales de Pontevedra y A Coruña, desde las playas y acantilados de la Costa da Morte, hasta pazos y monasterios, puentes y castillos, está Óscar Jaenada, ganador del Goya por Camarón (2005) y que se ha metido en la piel de un pirata "hecho desde la verdad".
El actor reconocía que, obviamente, en la mente de todos ha estado la figura del Jack Sparrow de Piratas del Caribe, en cuya última entrega también ha formado parte el actor catalán, aunque aseguró que no había escuchado tal nombre durante el rodaje en Galicia, y explicaba que había tomado referencias para su personaje de clásicos como Fanfan la Tullipe o El temible burlón.
Completan el reparto del bando de los piratas los actores Miguel Ortiz y Axel Fernández; todos ellos complican la vida de los habitantes de Fortaleza, localizada en el castillo medieval de Soutomaior (Pontevedra), interpretados por Silvia Abascal, Xenia Tostado, Octavi Pujades y Luis Iglesia. Silvia Abascal, que es Blanca Díaz de Andrada, la esposa del intendente provincial, señalaba "lo extraño" de hacer televisión con tantos exteriores, lo que le daba "una sensación cinematográfica".
Esa es la idea de Carlos Portela, creador y productor ejecutivo de Piratas, quien ha querido recuperar "ese espíritu de las aventuras clásicas" y llevarlo a televisión, "lo que nunca nadie antes había hecho en la historia de la pequeña pantalla", asegura el productor.
Portela afirmaba que los piratas de la época en Galicia no tenían ese aura romántica que le ha dado la literatura y el cine, "más bien perseguían a un barco durante días para conseguir poco más que la comida".
No se trata por tanto de repasar la historia, sino un espectáculo televisivo entretenido, que coincide con el deseo de Telecinco de "renovar la ficción", como explicó en la presentación de Piratas Leonardo Baltanás, director de Producción de contenidos de la cadena.
Jaenada opinaba también que el entretenimiento "es esencial" en este tipo de producciones, y alababa el "excelente trabajo" del medio centenar de especialistas que trabajan en la serie, que han enseñado a los actores a montar a caballo y manejar dagas, sables, puñales y cimitarras.
Son los condicionantes de un rodaje "ambicioso", explicaba David Martínez, director de Ficción de Telecinco, en una tierra que se eligió por su riqueza patrimonial, el "talento local" y un coste de producción (600.000 euros por capítulo) que se hubiera elevado "al doble" en cualquier otro lugar de España.