vitoria. La repercusión de Isasaweis en la Red se refleja en el dato de las 136.000 personas que vieron en pocas horas el vídeo en el que anunció su incorporación a Antena 3: fue el más visto del momento y el que más internautas convirtieron en su favorito. En sólo un año, su canal es el que más suscriptores posee en YouTube España al superar la cifra de 46.540 suscriptores y sus vídeos suman ya casi 17 millones de reproducciones. Cuenta con su propio sitio web, www.isasaweis.com, donde ofrece vídeos ordenados por categorías y con las preguntas frecuentes resueltas de los más de 35.000 visitantes diarios. Además, soluciona las dudas y cuestiones de los internautas a través de su página en Facebook (39.745 personas) y de los perfiles en Twitter (con 5.865 seguidores) y Flickr (visto por más de 4.058 fans). Isabel Llanos es ingeniera informática y se ha dedicado a la docencia.

Se está convirtiendo usted en todo un fenómeno...

Es verdad, mi vídeoblog lo está viendo mucha gente y en menos de un año han ocurrido muchas cosas.

¿Cómo se le ocurrió dar consejos por Internet?

Desde hace un par de años veía que muchas chicas lo hacían en otros países, Estados Unidos, Inglaterra... Un día, por casualidad, vi cómo una chica daba consejos para maquillarse y pensé: "Voy a compartir mis trucos". Subí un vídeo de cómo hacerse un moño con unos calcetines. Tuvo mucha repercusión. Se convirtió en uno de los vídeos más vistos del día y a partir de ahí la gente empezó a pedirme ideas, me fui animando y aquí estamos.

¿Ha hecho algún curso sobre algo de lo que aconseja?

No, todo lo que cuento, todo lo que sé, es porque soy autodidacta. Bueno, lo único sobre lo que me he formado un poco es en nutrición. De todas formas, yo no cuento las cosas como lo haría un profesional, yo las cuento como las hago yo, como las contaría a una amiga que me pidiera un consejo.

Da usted muchos consejos de belleza, dice que son los que usted utiliza. ¿Es porque es muy coqueta?

Soy coqueta, pero muy práctica y muy cómoda. A mí me gusta ir guapa, pero no voy con unos tacones que no me dejen ni caminar. Me encanta cómo quedan unas pestañas postizas pero no me las he puesto ni me las pondré en mi vida porque creo que son súper incómodas. Me gusta arreglarme, que me vean guapa, que me diga mi marido: "¡Vaya guapa que estas hoy!"

¿A qué se dedicaba antes de meterse a consejera bloguera?

Soy ingeniera informática, he hecho oposiciones para ser profesora de Secundaria pero como mi especialidad está desapareciendo, no salen plazas apenas y tengo bastante difícil dedicarme a lo que siempre me ha gustado, que es la docencia. Estoy de profesora interina, voy trabajando y la enseñanza es lo que más me ha gustado.

Y ahora salta a la televisión.

¡Quién me lo hubiera dicho! Voy a tener un programa en Antena 3 los fines de semana y voy a colaborar, creo que semanalmente, en Espejo Público, el programa de Susanna Griso.

Se ha convertido en uno de los rostros famosos en un par de semanas. ¿Le paran por la calle, le piden consejos en directo??

Sí, esta semana he ido a Mercadona a hacer la compra y me han reconocido, ahora me paran cada vez que salgo.

Si hablamos de estética, ¿son caros sus consejos, cremas caras, maquillajes de lujo??

Se puede ir bien con poco dinero. No digo que no haya productos buenos carísimos, pero creo que los hay que no son tan buenos y que son carísimos. A mí me da dolor de corazón comprar una base de maquillaje que cuesta 70 euros y llegar a casa y que me quede fatal, eso pasa mucho. Si te pasa con una base que cuesta 12 euros, pues bueno, pero si te cuesta 80 ó 90 me da dolor de corazón. Hay productos asequibles que nos sirven de sobra y no nos gastamos dinerales.

Aconseja sobre cocina, moda, maquillaje, viajes? ¿No ha recibido críticas por parte de algunos profesionales?

De los profesionales conocidos no: una crítica de Arguiñano porque hago una receta mal o de un maquillador profesional, no. Creo que todos los profesionales entienden que lo que yo hago es por afición, es lo que yo hago en mi casa, no lo que ellos hacen. En algún vídeo sí que alguna profesional me ha dicho que un maquillaje no se hace como yo digo, que se hace de otra forma.

¿Le molesta?

En absoluto. Bienvenido, muchas gracias por la aclaración, otra cosa que aprendo y estupendo. Si yo todo esto lo hago por compartir las cosas con la gente... Prácticamente el 95% de las críticas son constructivas, la gente me lo dice con cariño y por ayudarme. Y a quien no me dice las cosas con el mismo cariño, yo lo acepto igual.

Aconseja de todo con una soltura increíble. ¿Sabe tantas cosas?

Como tú, como todo el mundo. Es lo que yo hago en mi casa. Por ejemplo, hago recetas de cocina porque me gusta mucho y quiero compartir el placer de comer con la gente. Sé hacer recetas muy apañadas que animan a la gente a cocinar. Lo veo cada día, gente que nunca se había metido en la cocina y, sobre todo hombres, me dicen: "Tengo a mi mujer encantada, me he metido en la cocina y hago tus recetas". Eso es muy gratificante. Me atrevo con todo porque es como lo hago yo.

El vídeoblog, ahora la televisión. ¿Dónde va a quedar su profesión?

Mi profesión se quedó en la universidad. Ser programadora, analista y esas cosas nunca fue conmigo. Lo mío siempre fue la docencia y fue por lo que aposté, pero está la cosa muy difícil. Está muy complicado eso de dar clases ¡y mira que me gusta! Si yo quiero seguir por ese camino, tengo que olvidarme de vivir en Asturias. Tuve una pequeña aventura de dos años en Cantabria para poder trabajar en lo mío. Pero se está poniendo difícil en cualquier sitio. Si mientras estudié la carrera trabajé ocho años en El Corte Inglés, ahora voy a intentar esto porque yo lo veo como un trabajo.

¿Piensa que la televisión va a ser para usted un trabajo con futuro?

No lo sé. Si estoy contenta con el trabajo y ellos están contentos conmigo seguiré. Si sale mal, buscaré otra cosa que me guste y que me motive.

¿Por qué el nombre de "Isasaweis"?

La parte de weis viene de la flor edelweiss, esa planta alpina. Yo era radioaficionada y el amigo que me metió en esto me regaló esa flor y me bautizó como edelweiss, mucha gente me conoce con ese nombre.

¿Le gusta esa flor?

Sí, de hecho, la tengo en mi blog, me gusta mucho.

¿Isasa?

Yo me llamo Isabel. Un familiar mío, que ha muerto muy joven y recientemente, me llamaba así, Isasa, y lo he conservado.