Vitoria. "Las series eligen Cuatro" fue un eslógan de esta cadena para presumir de ficción estadounidense y del buen trato que recibía en la parrilla, pero eso parece que se ha acabado. Salvo en el caso de House, cuyos capítulos siguen gozando de ubicación fija en prime time y se estrenan muy pocas semanas después de su arranque en Estados Unidos, el resto de producciones estadounidenses corre una suerte bastante dispar aunque tirando a mala. Cancelada definitivamente Entre fantasmas, no se sabe nada de Betty ni de Médium, Dexter se hunde en la madrugada, Ladrón de guante blanco aguarda un hueco, la sexta entrega de Anatomía de Grey llegó con muchos meses de retraso y sólo la flojísima Castle goza ahora de cierta confianza.

La próxima semana aterriza la quinta temporada de The closer, una serie llena de premios y líder de audiencia en las cadenas de cable estadounidenses. En la TNT de aquel país se estrenó en junio de 2009 y en nuestras pantallas Calle 13 le dio luz verde el 6 de enero de 2010. Con todo, lo más extraño no es el retraso, sino la extraña ubicación que se ha buscado para la subjefa Brenda Johnson: las 19.40 horas, de lunes a viernes. Como esta tanda sólo tiene quince episodios, rellenará este extraño hueco durante tres semanas. Eso si no vuelve a haber más cambios en la franja vespertina, ya que el mes pasado Cuatro decidió retirar Dame una pista y sustituirlo por reposiciones de Entre fantasmas, también con escaso éxito. Después optó por recuperar el concurso de Luján Argüelles combinado con repeticiones de Callejeros, cuyo hueco ocupará desde el lunes Kyra Sedgwick, la flamante ganadora del Emmy 2010 a la mejor actriz con competidoras tan serias como Mariska Hargitay, Glenn Close, Julianna Margulies o January Jones.

En esta nueva etapa, la subjefa Johnson compatibiliza (o lo intenta) su vida profesional con su nuevo estado de mujer casada con el agente del FBI Fritz Howard. Además, los espectadores podrán ver cómo se arregla el conflicto entre los detectives Gabriel y Daniels, mientras el teniente Provenza cambia de actitud tras enamorarse de una joven. Además, uno de los agentes tendrá que recurrir a un trabajo complementario y otro compañero verá su carrera ensombrecida por el fatal desenlace de un tiroteo. Además, Kyra Sedgwick compartirá pantalla con su hija en la vida real, Sosie Bacon, que interpretará a su sobrina en la ficción. Además, se incorpora una nueva mujer al departamento. Se trata de la teniente Sharon Raydor (Mary McDonnell), encargada de dirigir la nueva División de Investigación creada dentro del departamento, que tendrá varios enfrentamientos con la subjefa. The Closer contará tambien con invitados tan conocidos como Beau Bridges, Stephen Martines o Paola Turbay.