Madrid. Coincidiendo con el nuevo curso, los alumnos y profesores de Física o Química regresan hoy a Antena 3 con su famosa maraña de conflictos, amistades, amores y desamores, una fórmula "atrevida, iconoclasta, a veces demasiado fresca", pero que busca la "reflexión" sobre temas sociales.
Así lo explicó ayer Gregorio Quintana, director general de la productora de la serie, Ida y Vuelta, tras la presentación de su sexta temporada, que arranca con los alumnos del Instituto Zurbarán algo revolucionados por los exámenes previos a la Selectividad y la toma de decisiones sobre su futuro, tanto personal como profesional.
Como cada temporada, Física o Química renueva su elenco y también sus tramas, entre las que destaca la incorporación de un alumno en silla de ruedas, en la línea de dar pie a la "reflexión" de la audiencia sobre algunos problemas de la sociedad, según Quintana.
"Nosotros no hacemos realidad, hacemos ficción", comentó el máximo responsable de la serie al recordársele las críticas sobre la irrealidad de algunos de los argumentos de la serie, y añadió que, detrás de la "transgresión" en las formas, hay "una base sólida para enfocar las relaciones entre profesores y alumnos". "Es una fórmula atrevida, iconoclasta, a veces demasiado fresca, pero como un sustrato excelente para fomentar que los alumnos sean responsables y tengan diálogo con los profesores, y también para recordar que la tarea de la educación comienza en casa", subrayó Quintana, quien recordó que todos los temas tratados proceden de la prensa y los informes del Ministerio de Educación.
El productor reconoció que era "cierto que no hay muchos casos de relación alumno-profesor" como los reflejados en temporadas pasadas de Física o Química, pero destacó que les pareció "interesante para hablar de lo que significa educar cuando no se está maduro para eso".
reconocimientos El responsable de Ida y Vuelta aseguró que, "después de seis temporadas, hay mucha gente que encuentra valores en la serie", y se remitió a la carta enviada por la Secretaría del Plan Nacional Sobre el Sida felicitando a la serie por el tratamiento dado en la pasada temporada a la relación entre un profesor y una compañera portadora del virus VIH (la actriz Cristina Alcázar).
A ella se unirá sentimentalmente el nuevo profesor y médico del Zurbarán, interpretado por Enrique Arce, quien apuntó la "riqueza" de un personaje que le pone en una situación que en la vida real no sabría cómo afrontar: "Aquí es el personaje el que enseña al actor que a veces no hay respuestas claras".
"Estas historias hay que tratarlas con sentido común", afirmó el director general de Ida y Vuelta, y matizó que "no hay ninguna trama en la que se nos pueda acusar de insensatos ni de estar pervirtiendo. Mandamos un mensaje muy positivo".
En esta línea, la nueva temporada profundizará en la atracción de un chaval por uno de sus profesores, el actor Sergio Mur, para quien este tipo de planteamientos en la televisión actual es "perfectamente admisible por la audiencia".
En realidad, la mitad de los 2,6 millones de espectadores de media que acumuló Física o Química la pasada temporada tiene menos de 24 años, y un 20 por ciento más no llega a los 45.
Además del nuevo profesor, el Zurbarán contará en las tramas principales con tres nuevos alumnos, interpretados por Lorena Mateo, Alex Martínez y Alex Hernández.
Sonia Martínez, directora de Ficción de Antena 3, reveló que Física o Química provocó en un principio "muchas inseguridades" sobre su "tono", aunque ahora se ha convertido una serie "madura" y en "seña de identidad" para la cadena que está empezando a recuperar buenos datos de audiencia gracias a las series de ficción como Física o Química, Doctor Mateo o Gavilanes.