MADRID. La Cadena SER emprenderá acciones legales contra la COPE por considerar que ha violentado las leyes de la libre competencia, y ha responsabilizado a la emisora de la Iglesia de haber pretendido desmantelar su redacción de Deportes, aunque, según la SER, han fracasado en ese intento.
La SER ha hecho hoy pública una nota en la que responde a los sucesivos comunicados de la COPE de los últimos días, con los que ha ido informando sobre los diferentes fichajes que ha realizado de cara a la nueva temporada.
En la nota, la SER mantiene que el intento de la COPE de "apropiarse" de su redacción deportiva ha terminado "en un fracaso", y señala que ese "despropósito" ha evidenciado además prácticas de competencia desleal y comportamientos "carentes de escrúpulos y las más mínimas referencias de ética empresarial".
El objetivo de la radio de los obispos consistía, según la SER, en desmantelar su redacción, compuesta por más de 600 profesionales, entre periodistas, productores y técnicos, pero ha precisado que "escasamente han logrado fichar a un reducido grupo de 20 individuos entre técnicos, productores, becarios y colaboradores, pertenecientes al programa Carrusel Deportivo".
Mantiene la SER que para ello han prometido contratos que multiplican por cuatro los salarios más elevados del mercado, en una empresa, como la COPE, que está -señala la misma nota- "en pérdidas, y sometida a un ERE para despedir a 200 trabajadores y una reducción lineal de los salarios del 15 por ciento".
Según la SER, algunos de los contratados por la COPE han dejado la emisora al no renovárseles el contrato y otros tenían abiertos expedientes disciplinarios e iban a ser despedidos por la gravedad de los comportamientos objetos de sanción.
Además, la dirección de la Cadena SER tenía decidido renovar el equipo de Carrusel Deportivo "por el evidente agotamiento de algunos de sus integrantes y la necesidad de incorporar profesionales más preparados para la era digital".
La misma nota señala que la operación "hostil" de la cadena de los obispos ha acelerado este proceso, y que las nuevas incorporaciones "aseguran una nueva era de liderazgo sostenido para la Cadena SER en la programación deportiva".
La SER ha responsabilizado a la COPE de haber promovido una campaña "de agresión, difamación y circulación de falsas noticias", que ha sido objeto por parte de la emisora de la Iglesia española, y cree que la emisora de los obispos deberán dar cuenta de los "despilfarros económicos" a los ciudadanos y fieles.
La emisora del grupo PRISA ha anunciado que en los próximos días emprenderá acciones legales contra la COPE "por violentar las leyes de la libre competencia" y reclamará judicialmente las responsabilidades personales en las que hayan incurrido los administradores de la radio de los obispos "y los colaboradores e instigadores de esta agresión conspirativa" contra la SER.
La SER presentará a principios de septiembre la programación de la próxima temporada e inaugurará sus nuevas instalaciones de Radio Madrid, en las que ha invertido más de 50 millones de euros.
"Nosotros aseguramos el liderazgo con inversiones tecnológicas, formando equipos coherentes y un compromiso ético con la audiencia; los oyentes sabrán comparar y como es lógico nos renovarán abrumadoramente la confianza ante esta oscura tropelía financiada no se sabe cómo por los obispos", según ha señalado, en la misma nota de prensa, un portavoz de la Cadena SER.