DESDE la tocata y fuga de Paco González hace tres meses de la cadena Ser, el mundo de las ondas está que arde. El tsunami desatado por la salida del alma de Carrusel Deportivo ha provocado un trasvase de locutores sin precedentes y el desmantelamiento progresivo de la emisora de Prisa en favor de la Cope, desencadenando un mercado de fichajes radiofónicos sin parangón. El alistamiento de González ha conllevado que una gran parte de los miembros de su equipo hayan emigrado con él a la emisora de los obispos. Pepe Domingo Castaño fue el primero en pronunciarse. El animador durante 22 años del programa radiofónico más seguido durante los fines de semana dejó muy claro que a su amigo Paco no le dejaba en la estacada, y pasó a engrosar la plantilla de la Cope. Pero lo más preocupante para la Ser es que la sangría, lejos de parar, se ha acrecentado con la marcha de algunos primeros espadas de Carrusel Deportivo. Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga son otros de los expatriados de la cadena de la Gran Vía madrileña, a los que se acaba de sumar ayer mismo el deportivo Manolo Oliveros, la voz del Barça, nombrado nuevo jefe de deportes de la Cope en Cataluña; a donde también se incorporan Emilio Pérez de Rozas, Miguel Rico y José María Minguella, que trabajaban hasta ahora para la emisora de Prisa.
Pero la Ser no sólo pierde a los iconos que la convertían en líder de los programas deportivos. También ha dejado escapar a otras figuras de algunos de sus programas más escuchados. Después del fichaje de Luis del Val por la Cope, el periodista Carlos Elordi abandona el Hoy por Hoy de Carles Francino.
revolución La salida de la Cope de José Antonio Abellán -tras 18 años en antena- la pasada semana, ha venido a completar una revolución que tiene más de insurrección que de cambio de cromos. Detrás del cese del que fuera director del programa nocturno El Tirachinas, parece estar el proyecto de Paco González y un inequívoco intento de hacerle sitio, y replicar el modelo de la radio de Prisa. Todo para revitalizar un proyecto que ha cedido oyentes tras la marcha de Federico Jiménez Losantos en favor de Onda Cero y de RNE.
El affaire mediático del verano se ha caracterizado porque la Cope ha continuado robando plantilla a la redacción de deportes de la Ser, que sufrirá importantes novedades el año que viene tras la marcha de González, Castaño y varios periodistas y técnicos. El que fuera de 1999 a 2009 director de contenidos de la Ser en el País Vasco, Javier Hoyos, será el nuevo director de Carrusel. Desembarcará en el mítico programa junto a Juanma Ortega en el papel de animador y a Dani Garrido, voz de Radio Bilbao en los partidos del Athletic.
Los profesionales deportivos radiofónicos han tomado posiciones para la nueva temporada porque en mayo Paco González alteró el palco mediático. Después de que el periodista y director de Carrusel Deportivo fuera suspendido de empleo y sueldo por diferencias con los directivos de la Ser, empezó la partida de ajedrez. Y es que tras su breve paso por Telecinco, sólo para retransmitir el Mundial de Sudáfrica, se lleva con él a buena parte de su antiguo equipo. Nombres del Carrusel como Antonio Romero, Jorge Hevia o Antonio Ruiz, le acompañan. La gran incógnita continúa siendo Manolo Lama, la verdadera voz de los deportes de la Ser, quien también se asegura fichará por la cadena de los obispos.
Aunque la oferta no era la mejor económicamente, González sabía muy bien que para competir con su antigua empresa tenía que irse a una de las dos radios que tienen un número de postes cercano a la emisora de Prisa. Y sólo la Cope y Onda Cero podían competir.
jugando a dos cartas La Cope ha apostado fuerte por la configuración de su parrilla para la próxima temporada y juega a dos cartas, la de González y la de Saénz de Buruaga. Porque junto al gurú de los deportes, el nuevo locutor de la mañana de la radio de la Conferencia Episcopal a partir de septiembre será Ernesto Sáenz de Buruaga. Éste ya se ha descolgado con otro fichaje estrella, también sisado a la cadena rival. Ha contratado a Luis del Val, hasta ahora colaborador de Carles Francino en Hoy por Hoy. El periodista Luis del Val se incorporará a partir del próximo mes, a las mañanas de la Cope junto al antiguo presentador del Telediario. Al parecer, su escapada de la emisora de Prisa ha sido "totalmente amistosa". Del Val colaboraba hasta ahora cada mañana en el Hoy por Hoy con la sección La foto del día. La intención de Sáenz de Buruaga es que Del Val se haga cargo de una columna de opinión similar a la que tenía en el programa que dirige Francino.
Prisa pierde así otro de sus buques insignia porque la labor periodística de Luis del Val ha sido distinguida con varios galardones y es autor de varios libros de narrativa y ensayo, tales como Buenos días señor ministro, Las amigas imperfectas, Los juguetes perdidos y Prietas las filas. También ha escrito piezas teatrales como Los caballos cojos no trotan.
Junto a él, otro emblema de Prisa, Carlos Elordi, ha confirmado su salida del programa de Carles Francino. Al parecer, fue el propio Francino quien decidió apartar de su equipo a dicho tertuliano porque estaba "cansado de sus continuas faltas de respeto". Sin embargo, el periodista evita pronunciarse. Según algunas fuentes, Elordi no se ha tomado nada bien su expulsión de Hoy por hoy, donde se encargaba de dar un repaso a la prensa y a la actualidad internacional. La revolución está en el aire.