Madrid. Los magacines matinales de la televisión renuevan caras y contenidos para el próximo verano. Mientras que en Antena 3 tomará las riendas de la mañana Lucía Riaño, en Telecinco conducirá El programa de verano Marta Fernández, junto a Joaquín Prat y Máxim Huerta.
Fernández pasa así del plató de los informativos donde presenta, junto a José Ribagorda, el informativo de las nueve de la noche a sustituir a Ana Rosa Quintana durante sus vacaciones estivales.
Precisamente, en un principio la cadena de Mediaset fichó a la periodista madrileña con idea de encargarle un programa de entretenimiento. Sin embargo, Fernández, que en ese momento procedía de Cuatro y CNN+, prefirió seguir vinculada al área de los informativos, donde este próximo otoño cumplirá tres años.
Telecinco ha emitido El programa de verano en los últimos cinco años a excepción de 2008, cuando por primera vez decidió prescindir de un espacio en directo durante sus mañanas de agosto. Durante varios veranos Ana Rosa Quintana dejó las riendas de su programa en manos de sus colaboradores Máxim Huerta y Óscar Martínez.
Ya el verano pasado Marta Fernández fue candidata a conducir las mañanas en la cadena de Fuencarral, aunque finalmente la tarea fue encomendada a Lucía Riaño. Precisamente ésta última, ahora rostro de Antena 3, sustituirá a Susanna Griso al frente de Espejo público, de manera que protagonizará junto a Marta Fernández el gran duelo matinal por convertirse en la "reina de las mañanas veraniegas". Riaño dará descanso así a Susanna Griso en el magacín matinal que producen los Servicios Informativos de la cadena y que este año recupera su edición estival después de tres veranos de ausencia en la parrilla veraniega en los que la cadena se ha decantado por su espacio infantil-juvenil Megatrix. Un público que la cadena ya tiene captado gracias a Neox y su programación juvenil y infantil durante las 24 horas
La última vez que Antena 3 emitió Espejo público durante la época estival fue en 2007, con Lydia Balenciaga y Alberto Herrera al frente. Por su parte, Lucía Riaño,acometerá su segundo proyecto en la cadena de Planeta tras su regreso el pasado 8 de abril con el fugaz concurso nocturno CitaxCita tras los pésimos resultados de audiencia cosechados en sus primeras dos semanas. Antes de este dating show, Riaño estuvo cinco años vinculada a Telecinco, donde saltó a la fama tras presentar otros espacios de diverso tipo como A tu lado y Está pasando en Telecinco. Como curiosidad, cabe destacar que Lucía Riaño se hará cargo ahora de una marca de programa, Espejo público, a la que ya estuvo vinculada a finales de los años 90 y principios del año 2000, cuando se emitía como espacio informativo semanal durante la tarde de los domingos. Ahora, el magacín de Antena 3 que este año cumplió su tercer aniversario en la franja horaria matinal, adecuará su estructura a la época de vacaciones con contenidos más frescos y ligeros.
El programa de Susana Griso se ha consolidado en la franja matutina y este mismo año cumplió sus tercer aniversario en antena. Desde sus comienzos, el espacio dirigido por Julián Nieto ha experimentado un respaldo de la audiencia ascendente.
Durante sus tres años de recorrido, su audiencia ha crecido 2,9 puntos, del 14,4% de cuota de pantalla que registró en sus inicios -a lo largo del año 2007- al 17,3% de media actual.