Vitoria. Antes de llegar a Gavilanes Diana Palazón estaba marcada por dos series: Al salir de clase y Hospital central. En Antena 3 da vida a Sara Elizondo, un personaje, según comenta, muy alejado de ella. En un principio tuvo dudas sobre el proyecto. Ahora está encantada con la historia que se emite hoy por la noche y que se ha convertido en el programa líder en audiencia de la jornada.

Con su papel de Sara Elizondo en "Gavilanes" borra la imagen de Laura en "Hospital central".

Sí. De hecho, dije sí a este papel porque era completamente diferente a lo que había hecho hasta ahora. Sobre todo, del personaje de Laura, que es el que los espectadores pueden tener como más reciente. También es muy distinto al de Miranda en Al salir de clase.

¿Se cansó de "Hospital central"?

Era una serie muy cómoda, a mí me cuidaron mucho. Mi personaje tuvo una evolución enorme a lo largo de las temporadas que estuve, más de cinco años. Pero te digo la verdad, cuando me cansé, lo dejé. Llegó un momento en el que sentí que Laura lo había contado todo y que se había agotado el ciclo para mí en la serie. Fue cuando decidí marcharme y lo decidí sin ningún tipo de problema, quedarme no hubiera sido bueno para mí y tampoco para mi personaje.

¿No cuesta dejar una serie en pleno éxito?

Para mí no, me lo pedía el cuerpo y yo hice caso a esa petición.

También es un riesgo tal y como está el mundo laboral, ¿no?

Siempre valoras la seguridad, aunque seas actriz y sepas que tu mundo laboral es muy inestable, pero no puedes tirar de un carro donde ya lo has dado todo, al final eso aburre al espectador y te cansa mucho como profesional.

Su padre es médico. ¿Qué pensaba de "Hospital central"?

Él era consciente de que todo era ficción. Evidentemente, en la sanidad pública los casos no se ven tan rápidos, no se solucionan en un día, ni mucho menos. En televisión no salen las listas de espera. En algunos capítulos, para meterme más en el papel, si había alguna enfermedad que yo no conocía, le preguntaba y él me echaba una mano.

¿Cómo es Sara Elizondo?

Es la oveja negra de la familia. Está buscando su sitio, empezando a saber quién es. Es la segunda de tres hermanas y tiene que buscar un hueco en una familia que admira a la mayor y mima a la pequeña. Como muchas mujeres tiene que encontrar su lugar en la vida. Sara va haciendo las cosas por inercia y lo que toca es lo que hace. Hace un alto en su camino y descubre que hay más cosas para las que puede estar destinada.

¿Un papel de mujer que rompe con su entorno?

Sí, empieza a hacer cosas que no ven con buenos ojos los que la rodean, empieza a descubrir que hay un mundo más allá de su novio de toda la vida, más allá de la vida familiar que organiza su mundo y proyecta sus decisiones.

En televisión le marcan tres nombres de mujer: Miranda, "Al salir de clase"; Laura, "Hospital central"; y Sara Elizondo, "Gavilanes". ¿Qué personaje se parece más a usted?

Desde luego, Sara Elizondo no es nada parecida a mí, creo que es el Posiblemente, no me parezco a ninguna de las tres, pero a la que menos a Sara Elizondo.

¿Qué "gavilán" le va a gustar más a lo largo de esta historia?

A Sara Elizondo no le va a gustar ningún gavilán, y si le gusta uno, jamás lo admitirá, jamás de los jamases porque el amor es algo que a esta mujer le pone muy nerviosa. Si no tiene relación con las personas, el amor le queda lejísimos. Tiene su amor de toda la vida que es su novio porque le es cómodo, no le despierta nada más allá de la comodidad de tenerle ahí.

¿Cómo evolucionará Sara Elizondo a lo largo de los capítulos que restan de esta temporada?

Va a ir creciendo mucho, hay una revelación en ella. Va a parar, sentarse y va a decir: ¿Quién soy yo y que es lo que quiero? Esto nunca se lo había planteado y hay una evolución muy bonita. Por ejemplo, tiene una pareja y le deja porque quiere saber quién es, es lo que más le importa.

¿Aceptó la serie con los ojos cerrados?

Cuando me lo ofrecieron lo primero que me dijeron fue que esto era la adaptación de Pasión de gavilanes y pensé, bueno, en principio, no sé si me apetece. Creía que era una serie diaria y no me apetecía mucho en este momento. Entonces me dijeron: ¿Por qué no te lees los guiones? Me los leí y pensé: Ojo, esto está muy bien. No tuve dudas, pero una serie diaria no me hubiera apetecido, aunque nunca se sabe.

¿Ahora tiene dudas?

No, los guionistas están haciendo un trabajo maravilloso, estoy disfrutando muchísimo con los guiones, los diálogos son estupendos, cuando te pones a leerlos te entran unas ganas enormes de interpretarlos. Eso, el reparto y que me contaron que iba a ser una cosa muy atractiva fue lo que me hizo decidirme a aceptar la oferta. Además, lo que vi me dio muy buena onda.

¿Por qué decidió ser actriz?

Es algo que siempre he querido desde pequeña. Cuando eres niña, sabes que hay algo que te atrae, pero no sabes exactamente por qué. Me gusta dar vida a personajes que nada tienen que ver conmigo. Esto es lo que siempre he querido ser. ¿Por qué alguien quiere ser médico o periodista? No se sabe. Alguna chispa habrá en nuestras mentes que hace que se dispare un deseo.

¿Tenía plan B por si le fallaba lo de la interpretación?

Pues no. Mis padres siempre me lo preguntaban. No lo he tenido nunca. Seguro que si en algún momento lo necesito, la imaginación me llevará por algún camino.

¿Le apoyaron en su casa?

Sí, cuando lo dije me apoyaron de inmediato. Me dijeron que todo en esta vida es para disfrutarlo, incluido el trabajo. La vida es para disfrutarla, tenemos una, y hay que ser lo uno quiere ser y desea. No tuve ningún problema en casa, si vieron alguna pega a mí no me lo dijeron, me ofrecieron siempre apoyo y mucha tranquilidad.

¿Hay mucha competencia?

La misma de siempre. Puede que haya más gente que quiera dedicarse a esto, pero también hay más canales, hay más proyectos… Con esto de la crisis, todo el mundo dice que hay más problemas. No lo sé, para nosotros siempre ha habido crisis.

¿Se pone nerviosa cuando los proyectos no salen?

Eso le pasa a todo el mundo. Claro que te pones tensa, al final siempre me sale algo. Si no tengo televisión puedo tener un papel en cine o en teatro. Soy previsora y puedo ir tirando mientras se lanza un proyecto, aunque ahora hay muchos que se quedan en eso, proyectos.