vitoria. "No va a ser el programa de Urrosolo, quien espere ver ese tipo de programa se va a llevar una decepción. No me voy a tirar en paracaídas, que uno ya tiene una edad para hacer ciertas cosas". Antxon Urrosolo habló largo y tendido de Aspaldiko, el programa que desde el lunes toma el relevo de Pásalo en la sobremesa de ETB 2.
Aunque repitió por activa y por pasiva que él no va a ser el protagonista del nuevo espacio, sí lo fue en su presentación. Le acompañaron en la puesta de largo las dos copresentadoras, Arantza Sinobas y Maite Esparza, que dijeron poco ante las abundantes y entusiastas explicaciones Urrosolo. También estuvieron escuchando al presentador eibarres Miguel Ángel Idígoras, director de ETB, y Joselu Blanco, responsable de programación, ambos participaron brevemente al final de la presentación.
Para definir las intenciones de su programa utilizó una frase que le gusta mucho y que ya la dijo en el 94 en una entrevista sobre Rifi-rafe: "Contar las cosas con rigor, pero no rigor mortis". Otra de las consideraciones que hizo fue la de "no concibo hacer una televisión que no sea para todos los espectadores".
La verdad es que sobre el papel del dossier y con la presentación de Urrosolo, el programa promete porque también pinta muy denso en su sumario de intenciones. En el día a día los tres presentadores estarán acompañados en el trabajo por diez reporteros y un amplio número de colaboradores. El objetivo es "asesorar al espectador sobre temas candentes y cotidianos". La infantería ciudadana también tendrá su espacio, ya que Aspaldiko les permitirá opinar sobre los temas tratados.
El apartado de invitados también pinta con diversidad: personajes anónimos, conocidos por su vida, su arte o por estar de actualidad. Usando las redes sociales de Facebook y Twitter, el correo electrónico o el teléfono los espectadores podrán realizar preguntas a estos invitados.
La opinión experta La mesas de tertulianos van a estar diferencias. Por una parte, los temas sociales más variados con los especialistas de turno: periodistas, psiquiatras, juristas, empresarios, criminólogos, humoristas, médicos, administradores de fincas, un cura y todos los que puedan aportar una opinión más o menos especializada a los temas que se planteen. En su retorno a ETB, Urrosolo no ha dejado de lado un tema candente en Euskadi, la política. También modelo tertulia reunirá a tres representantes de este mundo Roberto Lertxundi del PSOE, Iñaki Anasagasti del PNV y Ramón Rabanera del PP. En un apartado diferente y en distintas jornadas, está prevista una tertulia política, pero exclusiva de mujeres en la que participarán tres diputadas vascas.
Antxon Urrosolo tuvo buenas palabras para los programas que le han precedido en esta franja horaria. ¡Lo que faltaba!, primero, y Pásalo, hasta ayer: "¡Qué voy a decir yo! Ellos, los dos programas, lo han hecho fenomenal. Pásalo ha estado seis años en las tardes, pero ahora yo tengo que intentar que el espectador se olvide de Pásalo".
korrika larga Urrosolo dijo que en estos momentos su talante ante el programa es diferente al de otras ocasiones: "Siento la tensión de un proyecto nuevo, pero no la ansiedad de antes. Vais a comprobar el lunes que no voy a ser el protagonista, que habrá veces que estén ellas (Maite Esparza y Arantza Sinobas) y no estaré yo, que estaré escuchando, con lo que me cuesta hacerlo en vez de estar largando. En otras ocasiones estaré yo solo". Para corroborar sus palabras dijo que era consciente de la franja horaria en la que iba a estar.
Se ve más calmado y está dispuesto a hacer un maratón en vez de correr los cien metros lisos. En esta clara alusión a los resultados de audiencia y al asentamiento del programa señaló: "Seguro que puede haber desajustes, sobre todo al principio, pero estoy convencido de que el día a día nos permitirá hacer un buen programa. Pero no será una carrera de cien metros, será un korrika larga". En principio, y muy en el estilo Urrosolo, el espacio también tendrá una visión retro y buscará a personas anónima que han sido protagonistas en el pasado de ETB. También recogerá recuerdos a través La vida filmada.