MADRID. El 1 de enero empieza una nueva etapa en Televisión Española que, tras 54 años de existencia, contempla la desaparición de la publicidad en sus dos cadenas y una serie de limitaciones en la emisión de películas y series norteamericanas y grandes eventos deportivos. Desde este viernes, TVE sólo podrá emitir autopromociones, comunicación institucional, campañas electorales y campañas divulgativas de carácter social y no cobrará por ellas.
Esto ha llevado a realizar una reestructuración de la parrilla de La 1, que se anunció ayer. Las novedades en La 2 ya se hicieron públicas la semana pasada. Entre los ajustes que se harán en la primera cadena destaca que los Telediarios aumentarán su duración con más noticias y reportajes. En el late night de La 1 podrá verse por redifusión La noche en 24 horas, que dirige y presenta Vicente Vallés de lunes a viernes en el Canal 24 horas a las 22.30 horas. Este programa hace un repaso completo de las noticias del día y ofrece una tertulia sobre asuntos candentes. También en el late night, los espectadores podrán seguir la actualidad deportiva con Deporte Noche, un programa donde tienen cabida no sólo los deportes mayoritarios, sino también los minoritarios. Este espacio presta especial atención a los deportistas olímpicos y paralímpicos, así como a las jóvenes promesas. Españoles en el mundo, Comando Actualidad y 59 segundos consolidan sus formatos y harán nuevas propuestas para conocer otros ángulos de lo que pasa en el mundo y sus protagonistas. En el day time, los programas La mañana de La 1, España Directo y Gente siguen siendo referentes de la actualidad en esta nueva temporada sin publicidad.
El nuevo año también incluirá estrenos, como Un país para comérselo, con los actores Imanol Arias y Juan Echanove. Este programa dará a conocer a los espectadores ricas rutas gastronómicas. También verá la luz Volver, un espacio en el que personajes de la vida cultural, musical y social regresan a su lugar de origen. En enero también se estrenará la segunda temporada de Águila Roja, una de las revelaciones de la pasada temporada. Esta serie de aventuras fue la más vista de 2009, con 4,6 millones de espectadores de media. Finalmente, el humor llegará a La 1 con José Mota. La mitad de Cruz y Raya vuelve a la cadena pública con La hora de José Mota.
La apuesta por el mejor cine español se mantendrá en La 1, donde se emitirá Versión Española, y en La 2, de lunes a viernes en prime time. Además, habrá nuevas caras, como la de Inés Ballester, que se incorpora como colaboradora a Cine de Barrio, que presenta Carmen Sevilla. Este programa, que recupera para los espectadores las películas clásicas del cine estatal e incluye una tertulia con los protagonistas, recuerdos de los mismos y un seguimiento de su trayectoria artística, comenzó a emitirse en TVE en 1995.
La eliminación de la publicidad liberará un importante número de horas, que servirán para introducir nuevos espacios y reforzar la producción propia. Entre ellos el magazine diario Para todos La 2, que se emitirá de 13.30 a 15.30 y se realizará en directo desde Sant Cugat (Barcelona), presentado por Montse Tejera y marcado por los contenidos de interés social. Entre las 19.00 y las 21.00 horas, Mara Torres presentará En la 2, que ofrecerá la actualidad en todas sus vertientes.
Finalmente, el adelanto de los partidos de fútbol de las 22.00 a las 20.45 horas, siguiendo el horario de la Champions League, la finalización de los programas de prime time a una hora más temprana gracias a la ausencia de cortes publicitarios y el adelanto del informativo de noche de La 2 son algunas de las medidas que TVE ha adoptado para establecer unos horarios "más racionales". La directora de Programas de la cadena pública, Eva Cebrián, expuso estos avances durante el Pleno de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.