Vitoria. Date el bote dirá adiós a su audiencia la última semana de diciembre. Su director, Iñaki Ruiz, confirmó ayer la noticia. Hace quince días la dirección de EITB confirmaba a la productora la decisión de suprimir uno de los concurso más emblemáticos de la cadena vasca.
"La decisión se toma porque el programa no está funcionando como funcionaba antes. Es curioso que la audiencia haya bajado tanto en este arranque de temporada, pero no lo podemos negar, los datos no son buenos". Iñaki Ruiz, director de Date el bote desde hace ocho años, señalaba que han sido ocho temporadas completas, en estos momentos el programa está en el inicio de la novena, muy intensas y gratificantes.
"Somos los primeros paganos de esta etapa. Sé lo que es la televisión y sé que esto puede llegar en cualquier momento. Pero me preocupan mis redactores, la gente del equipo que se quedarán en el paro cuando el programa termine". El equipo de este programa está formado por trece personas y de momento, mientras no salga otro programa, recibirán el 2010 sin trabajo.
El programa terminará su singladura en ETB con cinco especiales que recogerán los mejores momentos de toda su trayectoria. Este año no se plantean hacer un especial de Navidad como ha sido habitual en estos ocho años de trabajo: "Por lo menos tengo que agradecer a ETB que nos permitan despedirnos con dignidad, que no nos quiten de la noche a la mañana. Esa situación no nos hubiera gustado nada. Nos iremos como los campeones que hemos sido a lo largo de todo este tiempo".
un récord El programa empezó en 2001 con Jorge Fernández como presentador. Cuando le ofrecieron copresentar Gran hermano fue sustituido por Carlos Sobera en octubre de 2002. En total ocho años. Durante todos estos años ha mantenido niveles notables de audiencias: "En junio cerramos la temporada con una media del 19,2 por ciento. Estábamos muy bien. Sin embargo, los datos actuales no son nada buenos, eso es verdad y no hay que ocultarlos, ahora estamos hablando de una media del 11,6 por ciento". Iñaki Ruiz, profesional de dilatada experiencia televisiva no se explica esta caída de más de ocho puntos.
"Es cierto que la televisión está muy difícil, es cierto también que existe una fragmentación de las audiencias con la presencia de las TDT, pero perder ocho puntos por estas circunstancias es difícil de entender". Con mucha prudencia, achaca también el bajón a la situación socio política de la cadena. Pero los datos objetivos indican una pérdida de 40.000 espectadores en el último mes y medio.
ciclón arguiñano Carlos Sobera y su programa han competido directamente con Karlos Arguiñano, aún con los excelentes resultados del cocinero de Telecinco, Date el bote siempre ha mantenido un nivel alto de audiencias: "Arguiñano siempre ha estado ahí y nosotros hemos resistido. Rara vez le hemos ganado, pero alguna vez sí que los hemos conseguido. A pesar de tenerlo enfrente nosotros nos hemos mantenido con holgura. Lo que está claro es que Arguiñano esta temporada está que se sale en resultados".
El director del concurso también señala que el espacio que sigue al de Arguiñano, De buena ley, está obteniendo unos resultados de audiencia muy elevados. "Durante el verano este programa se afianzó mucho. La franja de 14:00 a 15:00 horas en Telecinco funciona maravillosamente para ellos".
preferencias Iñaki Ruiz señala que en Euskadi siempre ha sido muy difícil competir con Telecinco. Los datos de audiencia de los últimos meses hacen que las diferencias ahora sean más abismales que en otras temporadas. "El programa va mal, esa es la reflexión y por eso termina. ETB también tendrá que reflexionar sobre el porqué de sus audiencias, pero ese es otro tema".
Iñaki Ruiz tiene claro que las preferencias de los espectadores vascos en diferentes franjas horarias se inclinan claramente por Telecinco: "Hay programas que Telecinco consigue barrer con ellos en Euskadi, hacen un 25 por ciento, por poner un ejemplo y en el resto del Estado tienen un 12 ó un 13. Nosotros frente a Los Simpson hacíamos unos resultado muy buenos antes y este espacio tenía un 12 por ciento en Euskadi y en el resto del Estado estaba en un 23". El director de Date el bote esperaba poder tener en ETB algún programa nuevo que sirva para recolocar a todo el equipo del concurso que dentro de un mes se despide.