Sanidad estudia implantar programas de cribado de cáncer de pulmón

Solo este año se calcula que se diagnosticarán 29.000 nuevos casos de esta enfermedad en el Estado español

15.09.2021 | 19:49
Sanidad estudia implantar programas de cribado de cáncer de pulmón

El Ministerio de Sanidad está analizando, "desde la evidencia científica disponible", la factibilidad de poner en marcha programas de cribado de cáncer de pulmón, según ha anunciado este miércoles la ministra durante su intervención en la entrega de premios a la investigación e innovación de la Lung Ambition Alliance (LAA).

"La detección precoz es una de las principales líneas de la estrategia para afrontar el cáncer", ha señalado la ministras, para quien "este desafío necesita de todas las capacidades de todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud".

"En estos tiempos de pandemia se ha demostrado el valor y el liderazgo de nuestra sanidad pública para afrontar los grandes desafíos que vienen y también hemos aprendido que el urgente no puede desplazar lo importante", ha añadido recordando la importancia que la detección precoz del cáncer tiene en la nueva Estrategia en Cáncer del SNS, aprobada por el Consejo Interterritorial el pasado mes de marzo.

"Esta causa nos compromete a todos. Porque el cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente en España", ha destacado Darias, quien ha recordado que sólo en 2021, se habrán diagnosticado hasta 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en el Estado español, según la Sociedad Española de Oncología Médica. La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la alta letalidad del cáncer de pulmón, enfermedad por la que, cada 20 minutos, fallece una persona en el Estado; algo que sucede, entre otras razones, porque el 80% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica tarde.

Mientras tanto, "estamos trabajando en la prevención del cáncer. Evitar la aparición del cáncer a través de la prevención es el escenario más deseable", ha explicado, recordando que desde el Ministerio se trabaja ya en la promoción de estilos de vida saludables y las políticas de atención primaria y deshabituación tabáquica; un aspecto "clave" en la lucha contra el cáncer de pulmón.

Finalmente, ha reiterado que se trata de "un importantísimo problema de salud pública" que requiere de una alianza entre las administraciones públicas, los pacientes, la comunidad científica y la industria. "Si nos aliamos, acabaremos más pronto que tarde con el cáncer de pulmón. Porque juntos somos más fuertes y juntos salvamos más vidas", ha finalizado.

Continuando con la idea de prevención, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha clausurado la jornada, ha subrayado que "la prevención es la clave para evitar nuevos casos de cáncer de pulmón y, por eso, Salud Pública, Atención Primaria y Hospitales trabajan de manera coordinada".

La Lung Ambition Alliance ha abordado en esta jornada, que ha reunido a expertos sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y representantes institucionales, un primer pilar basado en el diagnóstico precoz. El grupo de expertos confía en que la implantación de un sistema de cribado en el Estado español como estrategia para detectar precozmente el cáncer de pulmón es clave, para la supervivencia, ya que más de un 80% de estos pacientes seguirán vivos a los 5 años.

Desde AstraZeneca, una cuatro organizaciones internacionales que fundó esta iniciativa, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de la compañía en el Estado español, ha recordado que la importancia de impulsar una jornada como ésta nace de su "espíritu de compromiso con el cáncer de pulmón".

"Hemos invitado a muchos interlocutores relacionados con el abordaje de la patología en nuestro país a que compartan su experiencia e ideas de mejora en beneficio del paciente. Nuestro papel es el de impulsar el principal objetivo de la iniciativa Lung Ambition Alliance, basado en romper las barreras actuales y duplicar la supervivencia a cinco años en los pacientes de cáncer de pulmón para 2025. Una meta que sabemos es ambiciosa, pero que confiamos que sea alcanzable", ha añadido.

PROGRAMAS DE CRIBADO ESPECIFICOS SALVARIAN VIDAS

Con los otros socios de la Lung Ambition Alliance (LAA), AstraZeneca ha trabajado con Health Policy Partnership para desarrollar el informe 'Screening en cáncer de pulmón: El coste de la inacción', que pide a los gobiernos que implementen programas de cribado específicos y generalizados para ayudar a mejorar la supervivencia de los casos de cáncer de pulmón y reducir la carga de costes en los sistemas sanitarios.

Este informe muestra que una cuarta parte de las muertes en población de alto riesgo en todo el mundo, podrían evitarse mediante exámenes de detección dirigidos con tomografía computarizada de dosis baja (LDCT) según los resultados del estudio NELSON.

Además, analiza el coste efectividad del diagnóstico temprano y concluye que las posibilidades de supervivencia de pacientes diagnosticados en Estadio I están entre un 68 y un 92%, frente a menos del 10% cuando se diagnostican en Estadio IV y el costo aumenta cuanto más tarde se diagnostica la enfermedad, debido al aumento de ingresos hospitalarios, aumento de las rondas de tratamiento, necesidad de atenciones adicionales y de necesidad de cuidados paliativos.

En Europa, la pérdida de productividad por mortalidad prematura de cáncer de pulmón supone un coste de 10 mil millones de euros al año y se necesitan menos pruebas para diagnosticarlo que otros tipos de cáncer como el de mama o el colorrectal, de tal forma el estudio NELSON encontró que por cada 320 exploraciones LDCT administradas, se podría salvar una vida frente a las 864 pruebas para el cáncer colorrectal y entre 645 y 1.724exploraciones para el cáncer de mama.

El cáncer de pulmón causa 1,8 millones de muertes al año en el mundo y conlleva la mayor carga económica de todos los cánceres, con un coste de 18.800 millones de euros al año solo en Europa. En este sentido, cabe destacar que en el Estado español se diagnostican en torno a 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año.

Esta neoplasia destaca entre los tumores con peor pronóstico debido tanto a su agresividad como a la dificultad que entraña realizar un diagnóstico precoz de la misma y la mayoría de los casos se diagnostican cuando el tumor no se puede operar, hecho que conlleva uno de los peores resultados de supervivencia.

PREMIOS PARA LA INVESTIGACION E INNOVACION

Por otra parte, en el marco del encuentro, se entregaron los premios de la I Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación para la detección precoz del cáncer de pulmón en el Estado, con el objetivo de generar nuevo conocimiento para la detección precoz del cáncer de pulmón, incluyendo el desarrollo de nuevos sistemas de detección precoz y cribado del cáncer de pulmón más coste-efectivos.

El premio de la I Convocatoria de Proyectos de Investigación para la detección precoz del cáncer de pulmón en el Estado español, al proyecto "Nuevos biomarcadores para la determinación personalizada del riesgo de cáncer de pulmón en protocolos de cribado por TAC de baja dosis: desarrollo y validación de firmas proteicas de alta sensibilidad en combinación con análisis radiómico'. Presentado por el doctor Luis Montuenga, investigador senior del Cima Universidad de Navarra, jefe de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC) y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra junto al investigador Gorka Bastarrika Alemañ.

Y el de la I Convocatoria de Proyectos de Innovación para la detección precoz del cáncer de pulmón en España, al proyecto 'Radiómica y radiogenómica en screening de cáncer de pulmón - RADIOLUNG' presentado por el doctor Antoni Rosell Gratacós de la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) -Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

El proyecto seleccionado en la categoría de Investigación obtendrá una financiación económica del proyecto de 60.000 euros durante 3 años. En el caso de la categoría de Innovación, la cuantía de la financiación asciende a 30.000 euros durante un año.

noticias de noticiasdealava