Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS

DATOS PRINCIPALES

— Kilómetros: 8,4 km

— Desnivel positivo 282+

— Duración: corriendo 60 min / Caminar - correr: 1:20h / Senderismo 1:50 (con niños)LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

— Desde Vitoria, salimos por la parte norte de la ciudad, por Gamarra para coger la N-240 dirección Bilbao. Tomamos la salida 13 dirección Bergara para por la A-627 acceder al parking de Landa.

— Desde Agurain, cogemos la N-1 dirección Burgos/Madrid. Tomamos la salida 355 a la N-240 dirección Bilbao. Tomamos la salida 13 dirección Bergara para por la A-627 acceder al parking de Landa.

— Desde Nanclares, cogemos la N-1 dirección Irún. Tomamos la salida 355 a la N-240 dirección Bilbao. Tomamos la salida 13 dirección Bergara para por la A-627 acceder al parking de Landa.

PUNTO DE PARTIDA

Dejamos el coche justo en el amplio parking pegando al restaurante Etxe Zuri en Landa.

KM 0

Vamos andando por la parte izquierda del restaurante pegados a la parte derecha de la calzada, con cuidado del tráfico que puede venir. En unos metros cruzamos la carretera

KM: 0,07 DESNIVEL ACUMULADO: 1 M

Cruzamos la carretera y dejando una cruz de piedra y una fuente a nuestra derecha cogemos el camino que sale perpendicular a la calzada, pasando no uno sino dos túneles. Finalmente abandonaremos el asfalto en el siguiente cruce.

KM: 0,22 DESNIVEL ACUMULADO: 14 M

Obviamos el camino que sigue recto y giramos 90 grados a nuestra izquierda para subir por la pista marcada con las marcas rojas y blancas características del GR. también podríamos subir por el sendero habilitado con marcas amarillas y blancas de PR, pero está bastante cerrado. Después de una fuerte ascensión por esta pista GR y una vez salidos del bosquecillo, llegamos a otro cruce marcado con un poste de madera.

KM: 0,95 DESNIVEL ACUMULADO: 116 M

Aquí cambiamos de criterio con respecto al cruce de antes. Vamos a continuar por el PR (amarillo y blanco) que gira a la derecha y dejamos de lado el GR (rojo y blanco) que sigue recto. Otra forma de comprobar que nuestro camino es correcto es tener en cuenta que vamos a seguir todo el trazado de cruces de piedra hasta la cima. Después de otra fuerte rampa y de detenernos para contemplar las espectaculares vistas llegamos a otra bifurcación.

KM: 1,17 DESNIVEL ACUMULADO: 157 M

Cogemos la pista/sendero que sale a nuestra izquierda y que sigue el camino trazado por las cruces. Toca la tercera parte de esta dura subida, pero será la última. En unos 500 metros llegamos a la cima de ISUSKITZA.

KM: 1,79 DESNIVEL ACUMULADO: 260 M

ISUSKITZA. (801m)

Cumbre redondeada de los Montes de Arlaban, en cuya cima existe una gran cruz de hormigón que recuerda la guerra civil que sembró de muertes estos parajes, donde ya antes tuvo lugar la batalla de Arlaban (carlistadas).

Son visibles los restos de un fortín, así como multitud de restos de atrincheramientos. Un vía crucis, por el cual hemos ascendido desde Landa, recuerda estos hechos dados en el año 1936.

El barranco de Neberako Arrue separa la cima de Albertia, en el cual todavía se hacen presentes los restos de trincheras.

Continuamos por el sendero que sale por la parte detrás del monumento con las cruces, con cuidado de no perder la senda. Está, en algunos casos, es muy clara pero en otros, por culpa de hojas y hierba se hace más difusa. En algo menos de un kilómetro llegamos a un crucero con varios caminos.

KM: 2,74 DESNIVEL ACUMULADO: 270 M

No hacemos caso ni de la pista que sale a la derecha ni a la izquierda y continuamos recto hasta que, tras pasar un paso para el control del ganado, deberemos decidir si subir o bajar.

KM: 3,05 DESNIVEL ACUMULADO: 270 M

Bajamos siguiendo la cómoda pista y en menos de 300 metros volvemos a llegar a otro cruce.

KM: 3,32 DESNIVEL ACUMULADO: 270 M

Da lo mismo que vayamos por arriba o por abajo, ya que las dos pistas se unen más tarde y el tramo recorrido es muy similar. En un día claro y abierto yo recomiendo ir por la de la izquierda, la que sube. El motivo es que llegamos a una campa abierta con unas vistas impresionantes de Anboto y de Udalatx. Un poco más tarde llegamos a otro crucero.

KM: 3,74 DESNIVEL ACUMULADO: 274 M

Aquí vuelve a dar lo mismo por dónde ir, de frente, derecha o izquierda ya que en los tres casos llegamos al mismo caserío. En este caso vamos por la izquierda por ser el camino con mejores vistas. Pasamos un merendero y como hemos comentado llegamos a un caserío, con más mesas y fuentes.

KM: 4,19 DESNIVEL ACUMULADO: 277 M

Cogemos la pista que atraviesa el bosquecito con merendero hasta llegar a dos impresionantes árboles, donde pasaremos por el medio de los dos. Volvemos a tener marcas de GR que seguiremos.

KM: 4,34 DESNIVEL ACUMULADO: 277 M

Una vez pasado por entre los dos hayas seguimos las marcas de GR hasta llegar a una casona y con ello a la carretera

KM: 4,78 DESNIVEL ACUMULADO: 277 M

Pasamos con extremo cuidado la carretera, ya que no tiene muy buena visibilidad y aunque parece que el camino sigue recto, se ve una valla, no es así. Eso se trata de una propiedad privada. El camino lo tenemos cruzando la carretera ligeramente a la izquierda. Una vez localizado, ya no tiene perdida. Seguimos con paso cómodo un tramo por dicha pista.

KM: 5,28 DESNIVEL ACUMULADO: 277 M

Llegamos de nuevo a una carretera la cual atravesamos y seguimos las indicaciones del PR (amarillo blanco), con dirección derecha. El camino va pegado a la carretera, e incluso en algunos tramos, tiene tanto barro, que es recomendable, con mucho cuidado, el ir por la carretera. Así llegamos a restaurante Gure Ametsa el cual pasaremos por el camino habilitado por la parte de detrás.

KM: 6,06 DESNIVEL ACUMULADO: 282 M

Tras pasar por detrás del restaurante seguimos en el cruce por nuestra derecha. Continuamos con un agradable paseo sin desnivel, al lado de un arroyo y con las marcas de la Vía verde del Ferrocarril vasco Navarro. Tras dos kilómetros salimos por última vez a la carretera

KM: 8,04 DESNIVEL ACUMULADO: 282 M

Tenemos dos opciones, o seguir por la parte izquierda de la carretera, por el arcén con el restaurante donde hemos dejado el coche a la vista, o continuar recto cruzando la calzada, para seguir por las marcas del PR hasta llegar al cruce de la foto 3. Una vez allí es desandar hasta el coche

KM: 8,4 DESNIVEL ACUMULADO: 282 M

FIN DE RUTA

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Hidratación. Como siempre es importante ir bien provistos de agua. En este caso si disponemos de alguna fuente intermedia

Calzado. En cuanto al calzado, importante llevar uno adecuado. La zona boscosa en su mayoría incluso en verano puede tener barro en varios tramos

Dificultad. Ruta sencilla, muy adecuada para niños. En la primera parte se salva desnivel en pocos kilómetros, pero después es muy cómoda y vistosa