Si por algo es conocida la Rioja Alavesa en todo el mundo, es por la calidad de su vino y alimentos. Los productos que se preparan con extremo cariño y cuidado en las múltiples bodegas situadas a lo largo del municipio son dignas de ser visitadas con asiduidad.

Por ello, desde DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA proponemos varios planes para aprovechar durante el fin de semana la cercanía de uno de los principales reclamos turísticos a nivel nacional.

'Experiencias' placenteras

Para comenzar, nos desplazamos hasta Oion, donde las bodegas Ondalán ofertan una variada selección de Experiencias con las que conocer de cerca los orígenes del viñedo, degustar sus productos y aprender más sobre el recinto .

Con la Experiencia Bodega, animan a los visitantes a "descubrir la autenticidad" de la reserva, acompañado de la explicación en detalle del proceso de vinificación y una degustación de diversos vinos, aceites y apetitosos aperitivos.

En la Experiencia Origen, por otra parte, se ofrece una visita al calado familiar, que data del siglo XVIII, situado en el casco antiguo de la localidad en adición a la Experiencia Bodega previamente mencionada.

También unida a esta se encuentra la Experiencia Viñedo, para pasear por el entorno de la bodega y conocer de cerca las 17 variedades de uva, donde "poner de relevancia el carácter autóctono y espíritu universal" de la reserva, informan.

Por último, con la Experiencia Maridaje, se unen tres claves que conforman la bodega: vino, comida y amigos. Se pueden saborear diversos platos como patatas a la riojana, bacalao al pil-pil con aceite de Ondalán, chuletillas o morcilla.

Los precios varían entre cada plan, al igual que el número mínimo de visitantes para cada Experiencia. Toda la información para reservar se encuentra disponible en su página web, en el correo electrónico visitas@ondalan.es y el teléfono 679 231 368.

Un vino de fábula

En Laguardia se aglomeran numerosas bodegas con cientos de años de historia que ofrecen una amplia gama de planes y visitas para el fin de semana.

Entre ellas, cada una cuenta con su propio atractivo, como es el caso de El Fabulista. Esta bodega se encuentra soterrada bajo la casa natal del célebre Félix María Samaniego y hace uso del arte literario que aún pervive del escritor para sus visitas teatralizadas.

Como explican desde la reserva, "se trata de una visita especial, en la que totalmente caracterizado, como salido de una de sus fábulas, el literato aparecerá sorpresivamente a los visitantes e interactuará con ellos, relatándoles fábulas y también sus menos conocidos cuentos eróticos del siglo XVIII e inicios del XIX: relatos e historias sensuales que harán las delicias de los asistentes y que son contadas desde el respeto".

Junto a más sorpresas que aguardan durante esa visita, que se celebra los sábados por la tarde, en horario de 17.30 y de 19.00 horas por 12,50€/persona (6,25€ para niños de 6 a 17 años), la bodega también ofrece unos planes más tradicionales.

Por ejemplo, las visitas guiadas que "constan de una breve reseña histórica y continúan con una explicación amena y gráfica de la elaboración del vino en nuestros lagos a pie de calle, pisando la uva como se hacía antaño, para después recorrer los cuatro calados subterráneos y finalizar degustando los vinos elaborados en la propia bodega" por un precio similar al previamente mencionado, informan.

Para los más apasionados de la cultura vinícola, no hay mejor plan que las Visitas Entusiastas. "Dirigidas por un experto/a bodeguero/a, enólogo/a o sumiller, permiten al visitante, además de conocer una de las bodegas medievales más especiales de Rioja Alavesa, degustar diferentes vinos de Bodega El Fabulista, y un pequeño aperitivo" por 26 euros/persona, que puede ascender a Entusiasta Premium por 10 euros más, señalan.

Con la actual situación sanitaria, se recomienda realizar las reservas previas pertinentes para las visitas, que, junto a más información, se pueden encontrar en su página web, el correo electrónico info@bodegaelfabulista.com o el teléfono 945 62 11 92.

Historia en cada sorbo

Los paisajes de viñas por todo el municipio abundan a cada paso, y Labastida no es una excepción. Por ejemplo, en la bodega Mitarte se pueden realizar varias catas de diversos vinos mientras se disfrutan de estas vistas.

La primera de todas, con una duración de 2 horas y 30 minutos, se encuentra la Cata Garnacha donde se puede visitar el viñedo, escuchar la explicación del proceso de elaboración y realizar la cata de 7 vinos junto a un picoteo variado por 45 euros.

Las siguientes dos ofrecen un reducido número de vinos para saborear con su consecuente descuento en el precio: la Cata Tempranillo (5 vinos, 26 euros) y la Cata Viura (3 vinos, 15 euros).

Asimismo, cabe destacar que el sábado 10 de julio (y varias fechas posteriormente en agosto) se podrá degustar la cata de vinos en calesa de caballos.

Pero no todo es beber. Desde la propia bodega animan a los visitantes a dar un paseo por Labastida, una de las localidades con más historia del territorio alavés.

Como explican desde Mitarte, "Labastida fue una fortaleza medieval que se convirtió en villa palaciega, lugar en el que relajarse y disfrutar plenamente de la cultura del vino y de sus numerosas rutas de paseo. Calles empedradas, plenas de palacios y casas solariegas. Rincones únicos que te sorprenderán".

Para contactar con la bodega para más información, se puede realizar a través de su página web, el correo electrónico bodegas@mitarte.com o los teléfonos 607 343 289, 649 940 039 o 662 430 030.

Esta es solo una pequeña descripción que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ofrece de todas las posibilidades que nutren la Rioja Alavesa respecto a los planes de fines de semana para los amantes del vino, las buenas comidas y el turismo por las centenarias calles de cada pueblo.

En cada una de las experiencias que se podrá vivir a lo largo de este verano tras unos inusuales 15 meses de pandemia, siempre se puede descubrir un nuevo secreto con el que enamorarse aún más del territorio alavés.