DATOS PRINCIPALES

  • Kilómetros: 11 km.
  • Desnivel: 584 metros.

La cima de Batxikabo está enclavada en la sierra de Arcena, un territorio que contiene magníficos bosques, en su parte más alta encontramos agrestes cresteríos de roca caliza.

La ruta comienza en el pueblo de Barrio (Álava), perteneciente al municipio de Valdegovía. Partimos desde el lugar señalizado como parking, a la entrada del pueblo de Barrio. Desde ahí, mirando en dirección sur, si el día está despejado, veremos la pared de roca y la cruz que preside nuestro destino, Batxikabo.

Comenzaremos realizando un zig zag por las calles del pueblo, ganando altura para llegar hasta la iglesia, donde comienza la pista forestal con dirección a Batxikabo.

Tras cruzar la primera cancela, caminamos por la pista llegando al depósito de agua y ganamos altitud rápidamente.

Si estamos atentos, el precioso bosque mixto nos sorprenderá con encinas, pinos, robles, quejigos, avellanos, espinos albares y arces de Montpellier y campestres, entre otros.

El camino poco a poco se va cerrando por los árboles, pero de vez en cuando algún claro deja ver la cruz que corona el monte al que nos dirigimos. Dicha imagen nos da una idea del desnivel que todavía nos queda por superar.

En el kilómetro 2 aproximadamente, tomamos una senda que en fuerte ascenso nos dirige a nuestro destino. Este sendero nos deleitará con bojs de enorme tamaño y con musgos de un color tan intenso que parecen fosforitos. En el suelo, los hayucos y las hojas caídas del otoño nos acompañarán las pisadas.

Al terminar la senda, llegamos una pista y giramos a la derecha. Al cabo de unos pocos minutos, llegamos a la fuente ferruginosa; si bebemos de ella, el fuerte sabor a hierro nos sorprenderá. A partir de ahí, las hayas ganarán protagonismo a los pinos.

Tras unas decenas de metros, el pinar volverá a hacerse protagonista. Tomaremos el camino de la izquierda para seguir con el ascenso. No será raro toparnos con ganado, especialmente con yeguas, en nuestro camino.

Quitando la época estival, encontraremos barro en varias de las zonas debido a las rodadas de los vehículos y a las zonas sombrías.

Llegaremos a una pequeña y bonita campa con amplísimas vistas hacia el sur. En un día despejado se puede incluso ver mas allá del San Lorenzo (cima de La Rioja), llegando a divisar parte de Soria. Por supuesto, observamos las zonas de los montes de San Juan , Toloño, Sierra Cantabria, Ioar...

Desde este lugar, aparte de a Batxikabo, se puede acceder a otras cimas como Peña el Mazo o Cantopero.

Tras dejar la campa, enseguida aparecerá un cairn que nos indica la senda que hemos de tomar para realizar el último ascenso antes de coronar.

El sendero no tiene desperdicio, entre rocas, raíces, y abrazados por el boj, disfrutaremos de un entorno único.

Debemos seguir la senda sin vacilar, a pesar de encontrar zonas un tanto cerradas, el boj crece y cierra el camino. Dependiendo de la época del año, nos lo encontraremos más o menos accesible. Pero nuestro empeño siempre tendrá recompensa.

Tras 5,5 kilómetros de ascenso y un total de 560 metros de desnivel acumulado, llegamos a la cima. 1.173 metros de altitud y una panorámica espectacular. Una de las mejores de todo Álava. 360 grados de pura belleza, siempre y cuando el día sea despejado.

Descendemos por el mismo camino por el que hemos ascendido. Hemos de estar muy atentos a la cerrada senda, en un dia humedo las rocas y las raices nos harán resbalar.

En el kilómetro 8 aproximadamente llegamos a un cruce de caminos, tomamos el de la izquierda, desde aquí, hasta el final de nuestra ruta, el camino será diferente al que hicimos de subida. Realizando la ruta de esta forma, la convertiremos en una preciosa circular, con un montón de nuevos detalles y lugares para disfrutar.

Un nuevo cruce a la izquierda nos conduce en claro descenso hacia el pueblo de Barrio para disfrutar de una zona del valle muy peculiar.

Grandes acebos saldrán a nuestro paso y en el kilómetro 9, en una pequeña campa, aparecerán varios castaños, una rareza de esta zona.

La parte final del descenso la haremos junto a un pequeño arroyo en medio de un intrincado valle, la zona esconde pequeños rincones dignos de prestarles mucha atención.

Tras 11 kilómetros y 584 metros de desnivel, llega el fin de la ruta. De nuevo Barrio aparece ante nosotros para regresar al punto de partida y completar así nuestro recorrido.

Descarga la ruta para tu GPS