La decisión de la Agencia Europea del Medicamento de autorizar la vacunación con Pfizer de los niños de entre 5 y 11 años abre la puerta para que los jóvenes vascos de esa franja de edad puedan empezar a recibir en breve la vacuna. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado este jueves que si todo va según lo previsto, se espera que en diciembre lleguen a Euskadi las primeras dosis y, por tanto, pueda iniciarse la vacunación de los niños vascos de entre 5 y 11 años. Según datos de Eustat -a fecha de 1 de enero de 2021-, en la CAV hay actualmente unos 143.000 menores cuya edad se corresponde con esta franja.

En el caso de estos jóvenes, la dosis que se les aplicará será inferior a la que se inocula para los mayores de 12 años (10 ug frente a 30 ug). En los ensayos clínicos, los efectos secundarios más comunes que se han detectado son similares a los que se pueden presentar en jóvenes mayores de 12 años: enrojecimiento de la zona de punción, cansancio, escalofríos y dolor muscular y de cabeza.

Según los últimos datos facilitados por Osakidetza, la mayor tasa de incidencia del virus se da actualmente en la franja de edad entre 5 y 12 años, con 1.002 casos por cada 100.000 habitantes.

Este jueves, un total de 116 aulas se encuentran clausuradas por covid-19 en Euskadi, lo que supone un aumento de ocho clases cerradas en 24 horas por la afección de la pandemia, según ha informado este jueves el Departamento de Educación.

Mientras que este pasado miércoles eran 108 las aulas clausuradas de 61 centros educativos, este jueves están cerradas 116 clases en 67 centros.

En el curso 2021-2022 el sistema educativo vasco cuenta con un total de 17.470 aulas -desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria-, y el número de aulas clausuradas representa el 0,66 % del total. En todo caso, no hay ningún centro con actividad presencial suspendida.