Aitana Sánchez Gijón llegó a afirmar que "el glamour es una tortura china. Estar embutida en un traje durante cuatro o cinco horas sin moverte no tiene nada de agradable, aunque durante un momento te sientes como una princesa y eso también está muy bien". Sin embargo, la actriz se mueve como pez en el agua en las alfombras rojas, donde derrocha una mezcla genial de naturalidad y sofisticación. Su lista de diseñadores de cabecera es imbatible: Raf Simons, Balenciaga, Laquan Smith, Dion Lee, Burberry, Louis Vuitton, Dior, Saint Laurent, Gabriela Hearst, Prada, Sportmax, Gucci, Loewe, Chanel...

¿Su mejor 'look'?

En la alfombra roja de la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, durante la première de Madres paralelas, que tuvo lugar el pasado 1 de septiembre, apostó por la elegancia clásica de Armani Privé con un vestido de fiesta de pailletes en color azul marino, con palabra de honor y amplia falda de tul (en la imagen).

¿Por qué ahora habla todo el mundo de ella?

Porque la actriz, que ha rodado solo cinco películas en los últimos diez años, ha trabajado por primera vez con el director Pedro Almodóvar en Madres paralelas y ha estado nominada al Fotogramas de Plata a mejor actriz de teatro por su papel en Juana.

¿Y para el día?

Su estilo es muy natural. Lo habitual es que a diario no vaya maquillada y suele llevar el pelo recogido. Cuando se trata de ir a eventos y promociones, suele echar mano de chaquetas entalladas en tonos claros, camisas negras y vaqueros. Aunque su melena larga era icono de su identidad, recientemente la actriz ha decidido cortar por lo sano y se ha pasado al corte de pelo bob.

Vida personal

Casada con el artista argentino Guillermo Papin desde 2002, es madre de dos hijos, Teo, nacido en 2001 y Bruna, en 2004.

¿Tiene estilista?

Trabaja habitualmente con el dúo de estilistas José Juan Rodríguez y Paco Casado. Ellos son los responsables de sus estilismos más impactantes y sofisticados de los últimos tiempos. Juan y Paco se conocieron en la década de los ochenta en una discoteca de Madrid, y desde entonces forman uno de los tándems de estilistas más reconocidos y de los más buscados para pisar una alfombra roja. Su relación con el mundillo de la interpretación empezó con Maribel Verdú, gran amiga de Aitana. Verdú continúa siendo una de sus clientas, y a ella se ha sumado una larga lista de famosas, como Bárbara Lennie, Ingrid García-Jonsson, Ana Polvorosa, Macarena García, Úrsula Corberó, Almudena Amor, Elena Rivera, Esther Acebo, Mona Martínez, Carmen Ruiz...

Su prenda fetiche

No es una prenda, es una tonalidad, la neutra. Colores discretos y que siempre sientan bien.

Personal

  • Nacida en Roma en 1968, es hija del catedrático español de Historia Ángel Sánchez-Gijón Martínez y de una profesora de Matemáticas italiana, Fiorella de Angelis. Además, fue ahijada del famoso escritor y poeta español Rafael Alberti. Tiene un hermano menor, Eloy. Cursó estudios de Arte Dramático y ganó fama gracias a su papel en la serie televisiva Segunda enseñanza, que dirigió Pedro Masó. Sin embargo, su gran oportunidad le llegó de la mano de Fernando Colomo, que le dio su primer papel importante en la mítica 'Bajarse al moro', junto a Verónica Forqué, Antonio Banderas y Juan Echanove. Tuvo su momento hollywoodiense junto a Keanu Reeves en 'Un paseo por las nubes' y en 1995 formó parte del jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, año en el que trabajó en una ambiciosa y notable versión de La Regenta para TVE, dirigida por Fernando Méndez Leite. Desde entonces ha compaginado la pequeña y la gran pantalla con el teatro. En 2021 estrenó junto a Penélope Cruz y Milena Smit Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.