Se puede decir que hace poco tiempo que hemos descubierto el teletrabajo. Sí, es verdad que ya había empresas y trabajadores que lo aplicaban por diferentes motivos, pero la crisis sanitaria provocada por el Covid-19ha hecho que para muchas personas sea la única manera de trabajar desde hace medio año.

Hasta entonces, la mayoría no estábamos acostumbrados a mandar mails, llamar y realizar otras gestiones laborales desde nuestro salón u otra estancia del hogar. Salíamos pronto, llegábamos tarde y el trabajo se quedaba fuera (en la mayoría de las ocasiones), porque entonces tocaba dedicarse a las tareas de casa. Pero ahora podemos hacer todo a la vez. Mientras preparas la comida o metes la ropa en la lavadora puedes llamar a un cliente, con la ventaja además de poder hacerlo en zapatillas y pijama. Parece que esto permite una mejora en la conciliación familiar y laboral, y un ahorro de costes, pero también supone que las empresas han tenido que otorgar de distintas herramientas a sus trabajadores.

Realidad virtual

No solo se utiliza para el ocio. Facebook quiere aprovechar la realidad virtual para crear un espacio de trabajo mediante Infinite Office. Este sistema funciona con sus gafas Oculus Quest 2, con las que el usuario tendrá a su alcance una serie de pantallas personalizables para contactar con los compañeros, editar documentos, etc. Además, en un acuerdo con Logitech, permitirá conectarse con algunos teclados externos.

La persona que teletrabaje de esta manera podrá elegir una inmersión total o mezclada con la realidad, para seguir viendo qué ocurre a su alrededor. Y también le llegarán las notificaciones del móvil.

Facebook ha comunicado que la versión comercial llegará en invierno, ya que de momento solo ha presentado demos. Sería interesante que esa versión pudiese trabajar simultáneamente con plataformas para realizar videollamadas, como ya ha empezado a probar con Spatial. Esta empresa ha apostado por las reuniones mediante realidad virtual. En principio, estas reuniones se realizan con gafas como las Hololens u Oculus, aunque también se pueden agregar personas mediante videoconferencia a través del ordenador o el teléfono. Si se utiliza de esta forma, tendremos que crear un avatar para interactuar. Y tanto ese avatar como las otras personas de la reunión aparecerán como hologramas en nuestra habitación como si estuviesen físicamente. Además, se podrá trabajar de manera conjunta, ya que lo que hagamos en el smartphone (como escribir una nota) aparecerá en el aire para que otros puedan manipularlo también.

Organizar el trabajo

Si eres de esas personas a las que les gusta tener todo bien anotado y organizado, tu mejor opción es una plataforma como Asana. Y si eres responsable de un equipo, podrás tener en un mismo sitio toda la información relativa a cada empleado. Además, se puede integrar con decenas de aplicaciones como Gmail, Microsoft Office 365, Outlook, Evernote o Google Drive.

Otra propuesta, aunque más sencilla, es Trello. Es una herramienta fácil de usar que funciona mediante las denominadas tarjetas y paneles a los que se va añadiendo la información con comentarios, imágenes, documentos, etc. Es muy útil incluso a nivel familiar para organizar unas vacaciones.

Ambas opciones disponen de una versión gratuita y otra premium (de pago) con más funciones.

Comunicarse en grupo

Seguramente, la mayoría tenemos un grupo de WhatsApp formado por nuestros compañeros, y quizá otro con los jefes. Pero si prefieres dejar esa app para conversaciones solo entre amigos y familiares, existen otras herramientas de mensajería instantánea, como Slack. La mayor ventaja es que se pueden crear canales de distintos temas, personas o proyectos. Así, se podrá disponer de una conversación para cada duda y no estarán todas mezcladas en la misma. Con ella también se pueden compartir archivos y realizar videollamadas. Además, es posible añadir diferentes aplicaciones como Dropbox, Zoom o Twitter.

La Organización Mundial de la Salud, al igual que los gobiernos de algunos países, recomienda el teletrabajo. De hecho, por fin España ha aprobado una ley para regular esta modalidad. Y es que, por ejemplo, según el Banco de España, el 40% del empleo cualificado podría teletrabajar. Además, cerca del 80% de las empresas ha aumentado el teletrabajo en esta crisis. Así que ve acordando con tus compañeros qué herramientas os serán más útiles para estar conectados y sacar el máximo provecho a eso de trabajar fuera de la oficina.

Control horario

El teletrabajo no impide que tu empresa controle las horas que empleas en tu labor. Por ello, aunque no firmes en una hoja de papel en la oficina, existen aplicaciones para saber dónde estás, cuándo estás conectado y las horas extra que has trabajado. Pero eso no significa que te coarte la libertad. También es una ventaja para que tus compañeros sepan tu horario y cuándo pueden contactar contigo. Por ejemplo, Sesame permite registrar tu jornada laboral desde el móvil o tablet, conocer la posición de tu equipo y los turnos de trabajo, solicitar vacaciones, ver las nóminas… Una app completa para todo el personal de la empresa.