La guía gastronómica Macarfi ha elaborado por primera vez una lista con los diez mejores restaurantes de Álava y de Euskadi. El restaurante Zaldiaran encabeza este top ten, al que le siguen el restaurante gastronómico de la bodega Marqués de Riscal, liderado por el chef Francis Paniego, y The Bost.

Además entran en este reconocimiento Kea Baske Fine Food, Sagartoki, Mano Lenta, Arrea!, El Clarete, así como Kromatikoen novena y décima posición, respectivamente.

En esta nueva edición de la guía gastronómica que se elabora a partir de las opiniones de gastrónomos, periodistas y cocineros, se incluyen por primera vez los restaurantes Top Ten de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En el caso del restaurante Zaldiaran, Zaldiarande referencia en Vitoria y conocido por su alta cocina vasca de mercado, la guía Macarfi destaca su espacio clásico con muchos rincones que aportan intimidad y la zona de barra con mesas altas para picoteo. Además del menú degustación con producto de temporada, estos expertos aconsejan no perderse las soberbias láminas de trufa con yema de huevo, el solomillo con foieo sus magníficas carnes y pescados a la brasa, sin olvidar que hay que dejar un hueco para sus premiados postres.

Del segundo restaurante que encabeza la lista en Álava, Marqués de Riscaldesde Macarfi ponen de relieve que se encuentra dentro del espectacular Hotel Marqués de Riscal, diseñado por el prestigioso arquitecto canadiense Frank O. Gehry.

Su restaurante gastronómico cuenta con el asesoramiento del laureado chef riojano Francis Paniego, que ofrece una perfecta fusión entre la cocina tradicional y la más vanguardista. Sobresaliente producto local y enclave privilegiado entre viñedos.

El tercer lugar lo ocupa The Bost. La guía Macarfi destaca su cocina tradicional con toque personal y sin complicaciones. Recomendable para disfrutar de un buen "txangurro", unas alcachofas fritas o un foie. Hay que probar sus propuestas para compartir. Local amplio con dos salones, uno actual e innovador y otro más sencillo y tradicional. Tal y como señala la guía, clientela fiel, atención excelente y precios comedidos.

Etxebarri de Bizkaia y Zuberoa en Gipuzkoa

En los demás territorios, junto al Zaldiaran de Vitoria, lideran la lista los restaruantes Etxebarri de Bizkaia y Zuberoa de Gipuzkoa como números uno.

Euskadi ha entrado por primera vez en Macarfi como preludio de la expansión geográfica que está acometiendo la guía, nacida en el año 2014 en Barcelona.

Los 'Top Ten' 2021 de la Guía Macarfi reconocen en Bizkaia, además del Asador Etxebarri de Bittor Arginzoniz, Azurmendi de Eneko Atxa, y Atelier Etxanobe de Canales.

El restaurante Porrúe alcanza la cuarta posición. En la lista de los 10 mejores restaurantes vizcaínos les siguen Mina, Zapirain, Kuma y Zárate, cerrando la clasificación Nerua Guggenheim Bilbao y Aizian Hotel Meliá.

En el 'Top Ten' de Gipuzkoa, tras el primer puesto de Zuberoa, figuran el asador Elkano de Getaria, y en tercer lugar Arzak. Completan la lista, por este orden, Akelarre, Martín Berasategui, Mugaritz, Rekondo, Narru, Landa y Asador Bedua.