Un atasco de grandes estrenos busca su sitio

La pandemia obliga a posponer la gran mayoría de superproducciones de 2020, pero muchas siguen sin fecha

07.01.2021 | 18:50
Disney viaja a Asia con su nuevo proyecto: 'Raya and the last dragon'.

Hollywood tiene atasco de estrenos. Si la vida siguiera siendo analógica, torres y torres de celuloide se amontonarían en sus almacenes esperando el momento de llegar a los cines. Ahora la realidad es digital, pero el problema es el mismo: la pandemia obligó a posponer la mayoría de superproducciones de 2020, que deberán buscar su hueco en un 2021 muy esperado por los cinéfilos. La última aventura de James Bond aplazada desde la primavera pasada, la cuarta entrega de Matrix, el debut de Lebron James en la secuela de Space Jam, la versión actualizada de Dune y el regreso de Wes Anderson son solo algunos de los estrenos para el nuevo año, una temporada que nace bajo una gran incertidumbre.

¿La nueva West Side Story se verá en el cine o en casa? La revisión del mítico musical podría tener asegurada su proyección en la gran pantalla porque no se estrenará hasta las próximas navidades, pero el camino no está igual de despejado para James Bond: No time to die (abril), Black widow (mayo), Fast and furious 9 (mayo) o Jurassic World: Dominion (junio). Warner Bros. ha sido el estudio más rápido en mover ficha, pues a lo largo de este año y hasta que el coronavirus dé tregua todas sus películas se estrenarán a la vez en cines y en streaming. Un golpe prácticamente mortal para las salas con el que se ha asegurado que dará salida a sus filmes.

Hasta ahora ningún estudio, salvo Netflix, se había atrevido a estrenar al mismo tiempo una superproducción en cines e Internet. Se respetaba escrupulosamente la famosa ventana de distribución en la que las cintas esperaban tres meses antes de llegar al mercado doméstico. Pero en Navidad todo cambió: Disney y Pixar lanzaron directamente por Disney+ Soul, una de las películas de animación del año, y Warner Bros llevó Wonder woman 1984 a HBO Max. La estrategia de los primeros fue aislada, la de los segundos supuso la inauguración del método por el que HBO Max acogerá todas las películas del estudio en 2021: Godzilla vs. Kong, In the heights, Space Jam: A new legacy, The suicide squad, Dune y Matrix 4, entre otras. El mismo día que lleguen a los cines, a los pocos abiertos, estarán disponibles en el servicio de streaming durante 30 días. Lo curioso es que ahora HBO Max sigue siendo exclusivo de Estados Unidos.

En la otra cara de la moneda está Disney. El gigante del entretenimiento ha sido menos drástico y sigue apostando fuerte por los cines. De momento solo ha estrenado Mulan y Soul a través de Disney+. Y la primera a cambio de unos nada despreciables 30 dólares como cargo extra. Su próxima película, Raya and the last dragon, seguirá el modelo de Mulan en marzo y a partir de ahí... ya se verá. De momento los fans de Marvel verán Black widow (mayo) y The Eternals (noviembre) en el cine, según los planes de la compañía. También la visita de Pixar a la Riviera italiana con Luca (junio) y el viaje a Colombia de Encanto (noviembre) mantienen su estreno exclusivo en la gran pantalla. Lo mismo que el Jungle cruise (julio), de Dwayne Johnson y Emily Blunt.


'REMAKES'

Plataformas sí, plataformas no, la obsesión de Hollywood por dar nueva vida a sus clásicos seguirá intacta. En 2021 llegará una nueva versión de West Side Story bajo la dirección de Spielberg y no será la única joya del séptimo arte que se renovará. Tras Blade Runner 2049, Denis Villeneuve volverá a los clásicos de la ciencia ficción con una nueva Dune protagonizada por lo más granado del Hollywood actual: Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa, Javier Bardem y Charlotte Rampling. Incluso Tom Cruise regresará a Top gun más de 30 años después de su estreno con una secuela. Y fuera de remakes aún quedará espacio para continuaciones de sagas como Ghostbusters, Jurassic world, Fast and Furious, Matrix, Minions, James Bond y Tomb Raider.

Más allá del circuito comercial, en febrero será el turno de Frances McDormand con Nomadland, cinta que ha deshecho en halagos a los críticos que la han visto y que suena como favorita para los Oscar. Thekings man llegará en marzo, mientras no hay fecha para volver a adentrarse en los universos pintorescos de Wes Anderson con The french dispatch, aunque probablemente será antes de que el biopic sobre Elvis Presley de Baz Luhrmann le arrebate el protagonismo en otoño.

El cuándo parece claro, el cómo aún no.

Más información