Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña han unido sus ideas en distintas ocasiones para crear historias de cine. Nunca han buscado tramas cómodas y tampoco lo tenían muy claro cuando se embarcaron en Antidisturbios. Después de El reino o Que Dios me perdone, decidieron meterse en las entrañas de una de las fuerzas que peor caen en nuestra sociedad y que tampoco son santo de la devoción de los propios cuerpos policiales. "No, no es nada cómodo hablar de aquello que no gusta a la mayoría, pero queríamos dar una visión sobre qué pasa por la mente de estos hombres tan expuestos a acciones que muchos consideran brutales", señalan los dos creadores.

La serie, compuesta por seis episodios de 50 minutos de duración, está protagonizada por Vicky Luengo en el papel de Laia, una agente de Asuntos Internos encargada de la investigación a los seis policías antidisturbios del Puma 93, interpretados por Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo,Raúl Prieto y Patrick Criado. La trama se centra en estos seis agentes antidisturbios que ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica y en el que un hombre acaba muriendo.

Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos, mientras que los policías se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta que acaba separándolos, y final-mente complicando aún más la situación. Laia, la investigadora del caso, se obsesiona con él y acaba descubriendo que tras ese desahucio malogrado hay mucho más.

Hablan los actores

Álex García, un actor muy reconocido en el cine y la televisión, es uno de los seis antidisturbios protagonistas de la serie de Movistar+. Dice ser perfectamente consciente de los recelos que despierta esta fuerza entre la población:

"No puedes evitar saber que es un cuerpo que no está muy bien visto, y no solo por la sociedad, sino también entre sus propios compañeros. La historia que contamos muestra todas las aristas que tienen estas seis personas que se enfrentan a sospechas sobre una de sus actuaciones", señala el actor canario, quien da vida a Álex (persona y personaje comparten nombre), el antidisturbios más optimista del furgón. Sabe que él y sus compañeros se encuentran en el ojo del huracán, pero está convencido de que saldrán indemnes del expediente que tienen abierto.

"Mi personaje es el enchufado, el más relajado, el más carismático y el que está más convencido de que si todo se complica será su tío, el subjefe Rosales, quien les saque del atolladero", dice, y añade que no es el más sensato del furgón, pero sí el que se sientemás.

Roberto Álamo da vida a JoséAntonio Úbeda, quien hasta el grave incidente del desahucio era más o menos feliz: "Siempre en el furgón y siempre contando batallitas a los demás, pero cuando ocurre el episodio con el que se abre la serie se derrumba y se deprime. No solo por el hecho de que se le está juzgando, sino por todo en general", afirma. Álamo comenta que la serie va más allá del trabajo que desarrolla este cuerpo: "Es todo lo que hay detrás de cada uno de estos hombres, es su vida personal, sus pasiones, sus miedos y sus temores".

Ni los creadores ni los actores con los que ha hablado esta revista desean que la idea previa que tenga el espectador sea la de un lavado de imagen a los antidisturbios. "En ningún momento se nos pasó por la cabeza. Lo que queremos mostrar es cómo son, siempre desde la ficción, pero también después de habernos documentado intensamente. ¿Cuál puede ser la vida de estos hombres, cómo sienten y cómo se ven a sí mismos en una sociedad que tiene una idea preconcebida de su trabajo?", aseveran Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña.

Antidisturbios se presentó en Zinemaldia y fue, junto a Patria, la propuesta estrella de la televisión para este otoño. Es cierto que sin la presencia de la serie de HBO, la ficción de Movistar+ habría acaparado toda la expectación, pero aun así fue uno de los estrenos más comentados.