Las restricciones a la hora de realizar un viaje en avión cada vez son mayores y más molestas para los pasajeros. Controles, medidas de equipajes, preferencias, suplementos para cualquier extra, etc.

Una de las medidas más demandadas por los consumidores es la facilidad para facturar las maletas de mano, su gratuidad, y unas medidas razonables para un tipo de equipaje que cada vez se utiliza más en los vuelos.

El Parlamento Europeo ha recogido los anhelos de millones de ciudadanos y aprobó el pasado 4 de octubre unificar todas las medidas de las maletas para poder viajar tranquilo con cualquier aerolínea, especialmente las de bajo coste sin preocuparse por estas cuestiones. La normativa está pendiente todavía de la aprobación del Consejo Europeo, organismo que debe desarrollar su su regulación. Cuando esta institución apruebe el cambio, será cuando se fije una fecha de entrada en vigor.

El objetivo de esta propuesta es "armonizar las medidas y el peso del equipaje de mano, un elemento esencial que no debe conllevar costos adicionales" a la hora de facturar este popular tipo de equipaje.

Ante esta nueva reglamentación las aerolíneas, especialmente las de bajo coste, están analizando la posibilidad de cambiar sus políticas comerciales sobre los equipajes de mano de los pasajeros de cabina, después de los cambios propuestos por el organismo legislativo europeo. Pero, eso sí, han dejado bien clara su oposición a que el embarque de las maletas de cabina sea gratis pese a la petición del Parlamento Europeo.

Aunque las normativas sobre precios y tamaños del equipaje de mano los determina cada compañía aérea, en España la Ley de Navegación Aérea dispone que debe estar incluido en el precio del billete, lo que en la práctica significa que cada aerolínea tiene manga ancha para marcar sus normas y tarifas. Tampoco se especifican en la citada norma las medidas ni el peso, por lo que las compañías pueden establecerlos a discreción.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo sin embargo recomienda que el equipaje de mano no supere los 55 cms por 35 cms por 20 cms.

Pese a ello, las principales aerolíneas que operan en España tienen unas condiciones diferentes al respecto.

Iberia no cobra gastos adicionales si no se superan los 56 cms de altura, 40 cms de ancho y 25 cms de profundidad.

Ryanair fija las dimensiones máximas para el equipaje de mano gratuito en 40 x 20 x 25. 

Para Vueling los límites son  40x20x30. En el caso de EasyJet son 45 x 36 x 20 y en el de Air Europa, 55 x 35 x 25.

Posibles denuncias

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anima a todos los consumidores afectados por el cobro de suplementos en aerolíneas para transportar maletas de cabina a reclamar este importe y a dirigirse a las autoridades competentes en consumo de su comunidad autónoma.

La organización afirma que, según un estudio comparativo, seis compañías aplican suplementos para transportar una maleta de cabina si se adquieren billetes con tarifa económica. Estas compañías son easyJet, Eurowings, Norwegian, Ryanair, Vueling y Wizz Air.

Las compañías afectadas mantienen que sus tarifas estaban amparadas por el Reglamento CE 1008/2008, que estableció la total liberalización de precios en el sector del transporte.

Sin embargo, existen varias sentencias, la última del 17 de junio de 2022 del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid, que consideran esta práctica "abusiva y contraria a los derechos de los consumidores".