Disneyland es esa pequeña ciudad donde los sueños se hacen realidad. Sólo hay lugar para la magia, la ilusión y la diversión. Y no es solo un lugar para niños, porque los mayores vuelven a viajar a su infancia, aquella época donde ver dibujos animados era su máxima preocupación. París es la ciudad donde se ubica uno de los catorce parques temáticos que existen de Disney, el único y el más grande de Europa dentro de esta categoría, en la que residen Mickey, Minnie y su ejército de amigos que creó el famoso Walt Disney. 30 años más tarde, Disneyland París sigue siendo el complejo turístico recreacional y vacacional favorito de muchas familias. Porque soñar no tiene edad. 

¿Quién fue Walt Disney? 

Su nombre original era Walter Elias Disney (1923-1945), aunque todo el mundo le conocía como Walt Disney. Desde pequeño mostró sus grandes dotes por el dibujo, por eso sus padres le apuntaron a clases de arte. Antes de cumplir la mayoría de edad ya trabajaba como ilustrador comercial. Quienes le conocían aseguraban que era una persona tímida, insegura, pero perfeccionista. Teniendo muy clara cuál era su vocación, fundó junto a su hermano Disney Brothers Studio. Fue allí donde, en 1928, diseñó al personaje de Mickey Mouse, su primer gran éxito y al que él mismo puso voz en un principio.

Desfile de la carroza de Cenicienta. Pexels

La popularidad de su estudio fue creciendo por lo que comenzó a introducir mejoras de sonido y desarrollos técnicos de cámaras, entre muchas otras cosas. Gracias a estos avances, surgieron las películas de 'Blancanieves y los siete enanitos' (1937), 'Pinocho' (1940), 'Dumbo' (1941) y 'Bambi' (1942). Todas ellas fomentaron el desarrollo del cine de animación. Después de la Segunda Guerra Mundial, Disney comenzó a producir nuevas películas animadas y de imagen real, caso de éxitos como 'La Cenicienta' (1950) y 'Mary Poppins' (1964), la última de las cuales recibió cinco premios Óscar. Walt Disney ha dejado huella en el mundo de la animación, tanto es así que sus creaciones cinematográficas continúan siendo vistas y adaptadas. Además, el estudio de cine que fundó y que lleva su nombre sigue manteniendo altos estándares en su producción de entretenimiento popular y los catorce parques de atracciones de Disney abiertos en cuatro países reciben todos los años millones de visitantes.

Asimismo, tal ha sido el éxito que ha cosechado como productor de cine, Walt cuenta con el récord de persona con más Premios Óscar con 22 estatuillas y 59 nominaciones. Además, fue galardonado con dos Premios Globos de Oro especiales y un Premio Emmy, entre otros muchos reconocimientos. Varias de sus películas están incluidas en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

De la pantalla a la realidad

Walt Disney inauguró su primer gran parque de atracciones en 1950, en California (Anaheim). La idea de crearlo fue de manera casual. Walt vio a su hija dar vueltas en un tiovivo y se le vino a la mente idear un lugar en el que todas las personas pudiesen divertirse en un mundo donde sus personajes cobraran vida. De esta forma, Mickey y sus amigos dieron el salto de la pantalla a la realidad. Pero la cosa no quedó aquí. Después de esta apertura vino la de Florida, en 1971, siendo hoy en día el parque temático más grande del mundo, Tokyo Disneyland, en 1983, Disneyland Resort París (1992) y Hong Kong, en 2005, y muchos más. Estos últimos se abrieron tras la muerte de su fundador. No obstante, todas mantienen las mismas áreas temáticas, o ciudades, así como más de 60 atracciones para divertirse.

Atracción con las tazas de 'La Bella y la Bestia'. Pexels

Igualmente, a lo largo del año se organizan diversos espectáculos musicales y de efectos especiales que varían cuando se conmemora una festividad especial, como es el caso del espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar todas las noches frente al castillo. También diariamente se llevan a cabo desfiles de carrozas y personajes que saludan a los visitantes. Es en ese momento cuando niños y mayores sienten la magia de Disney.

Diez secretos de Disneyland París

1. Disney Illuminations pone en marcha 40 fuentes, 16 proyectores y 550 fuegos artificiales todas las noches del año. Nunca se apagan.

2. Más de cien artistas forman parte de la nueva cabalgata Disney Stars on Parade. Se han fabricado 400 trajes para la ocasión. ¡Toda una locura!

3. El gran dragón de Disney Stars on Parade mide 15 metros de largo por 7 de alto. Las nuevas carrozas de la cabalgata pesan entre 4 y 22 toneladas. Se han construido en Francia, España y Estados Unidos.

4. Minnie Mouse es una auténtica fashionista, ya que tiene, nada más y nada menos que 150 vestidos en su armario.

5. El Castillo de la Bella Durmiente es rosa para contrastar con el cielo gris de París.

6. Los espectáculos de Disneyland París se realizan hasta 30 veces al día y duran como mínimo 12 minutos y como máximo más de una hora y media.

7. El equipo de peluquería, maquillaje y vestuario disfraza y maquilla a más de 180 artistas en el escenario y en el desfile.

8. Todos los días se necesitan coho tipos diferentes de técnicos (accesorios, escenario, audio...) para convertir a Mickey y sus amigos en un espectáculo único.

9. Disneyland París es uno de los jardines más grandes de Europa con 35.000 árboles y más de un millón de flores plantadas cada año. 

10. Más de 15.000 Cast Members (así se les llama a los trabajadores) trabajan en Eurodisney. Tienen cien nacionalidades distintas y trabajan en 500 profesiones diferentes dentro de los parques, donde se hablan más de veinte idiomas.

La entrañable Mary Poppins en persona.

La entrañable Mary Poppins en persona. Pexels

Las cinco ciudades Disney

Fantasyland, el mundo de los cuentos. Se puede decir que esta es la "ciudad" dentro de todo el parque dirigida a los más pequeños. Aquí encontrarán a los personajes clásicos de Disney y una de las atracciones más famosas: 'It’s a small world', el Castillo de la Bella Durmiente, Dumbo the Flying Elephant, Mad Hatter´s Tea Cups, el laberinto de Alicia en el País de las Maravillas, las atracciones de Aladdin, Pinocho y muchas otras. Sin duda, los más pequeños vivirán la magia como en las verdaderas películas de Disney.

Adventureland, la vuelta al mundo. Aquí podrás dar la vuelta al mundo. Es el lugar adecuado para los atrevidos, para aquellos piratas que quieran explorar el mar. Por eso, en esta zona se encuentran atracciones como Pirates of the Caribbean, la de Indiana Jones y The Temple of Peril. Además, hay puentes colgantes, cuevas y pasadizos que fascinan a los pequeños piratas. Al norte se puede ver la casa en el árbol de la familia Robinson, al sur el paisaje se vuelve más rocoso, un lugar prohibido donde se esconden antiguos tesoros.

Frontierland, rumbo al lejano oeste. Este es territorio de vaqueros y forasteros. Es fácil de identificar, ya que está ambientado en el lejano oeste americano. Aquí se encuentra la montaña rusa Big Thunder Mountain, la casa embrujada Phantom Manor y el río por el que puedes pasear a bordo de un viejo barco a vapor. La Villa de Pocahontas, ubicada en esta zona, es un lugar donde los niños pueden jugar y descargar toda la energía que se les contagia en los parques.

Castillo en Disneyland París (Francia).

Castillo en Disneyland París (Francia). Pexels

Discoveryland, de viaje a una galaxia lejana. La fuerza se apodera de este rincón de Disneyland. Star Wars, Toy Story… todos estos personajes y muchos más se pasean por Discoveryland. Aquí podréis encontrar atracciones como Buzz Lightyear Laser Blast, una de las mejores para familias con niños además de ser una de las más populares. Star Tours (Guerra de las Galaxias), el cañón Space Mountain que te lanza a toda velocidad, y el vuelo por los aires de Orbitron, también se encuentran aquí.

Walt Disney Studios, de lo tradicional a lo moderno. Además del parque tradicional de Disneyland París, en el que se encuentran la mayoría de los personajes de las películas Disney, cerca de él se encuentra el Walt Disney Studios, más pequeño y con menos atracciones, pero para un público más adulto. Aquí dejamos atrás a Mickey y a Minnie para dar la bienvenida a todos esos superhéroes que a día de hoy arrasan en la gran pantalla. Por ejemplo, aquí está Spider Man, Star Wars y Avengers. Las atracciones se distinguen por ser más grandes, con pantallas 3D y, además, en este mismo lugar se celebran musicales, como el de Frozen, dentro del edificio ambientado de la película. Aquí se encuentra también el famoso restaurante de Gusteau, de la famosa película Ratatouille.