La denominada ‘España Vaciada’ hace referencia a aquellos territorios que se han visto afectados por la despoblación. En concreto, se trata de regiones que han perdido habitantes entre 1950 y 2019 y que, además, tienen una densidad poblacional inferior a la media nacional; es decir, que el número de habitantes por kilómetro cuadrado esté por debajo del conjunto del país.

Actualmente existen 23 provincias que cumplen ambos requisitos, la gran mayoría en territorios del interior: dos provincias de Galicia (Lugo y Ourense), las nueve de Castilla y León, las dos de Extremadura y las tres de Aragón. También La Rioja, cuatro provincias de Castilla la Mancha (Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real) y dos de Andalucía (Córdoba y Jaén). En total son 23 regiones que conforman un 58% del territorio nacional.

La escasez de habitantes en algunas regiones de nuestro país es un problema que ha ido empeorando con el paso de los años. Mientras las grandes ciudades cada vez acogen a más gente y la vivienda sube a unos precios desorbitados, muchos pueblos del interior se están quedando completamente despoblados.

Con la intención de combatir el éxodo rural, algunas localidades han decidido implementar medidas drásticas para reactivar su economía local y repoblar sus calles. Muchos pueblos han empezado a ofrecer casas en venta o alquiler a precios muy bajos, ofreciendo, además, ayudas económicas u otro tipo de facilidades como reclamo.

Incluso, algunas de las localidades más afectadas han decidido pagar a sus nuevos inquilinos para hacer frente a esta despoblación. Estos son los cinco pueblos de España que te pagan por vivir allí:

Ponga. En pleno mazizo cantábrico y rodeado de valles fluviales se encuentra Ponga. Esta localidad se ubica en Asturias y actualmente tiene una población de 574 habitantes. Ofrece 3.000 euros a las parejas que se instalen de forma definitiva y otros 3.000 por cada niño nacido en el pueblo.

Rubiá. Se encuentra en Galicia, en el corazón de Ourense y, a pesar de tener 1.400 habitantes ofrece ayudas de entre 100 y 150 euros a cada persona que decida mudarse allí.

Olmeda de la Cuesta. Este pueblo está en Cuenca y tiene tan solo 20 habitantes. Por ello, subasta terrenos entre 200 y 3.000 euros con el único requisito de que se construya una casa en un plazo máximo de tres años.

Localidad de Griegos en Teruel. Turismo de Aragón

Griegos. Enmarcado en la Sierra de Albarracín y situado a 1.604 metros sobre el nivel del mar, Griegos se encuentra en Teruel y tiene 130 habitantes. Ofrece puestos de trabajo y tres meses de alquiler gratis a aquellas personas que se trasladen allí. Pasado este tiempo, el alquiler será solo de 225 euros mensuales, así como una bonificación de 50 euros por cada hijo en edad escolar.

A Xesta. Si estás pensando en mudarte a un lugar rodeado de naturaleza y tranquilidad, este pueblo de Pontevedra es una buenísima opción. Esta localidad gallega ofrece alquileres a partir de 100 euros a los posibles nuevos vecinos para aumentar la población actual de 50 habitantes.

Al parecer, no existen condiciones previas, salvo en el caso de Ponga en el que los interesados adquieren una especie de contrato con el Ayuntamiento al aceptar que durante los próximos cinco años la pareja, que deberá demostrar que lo es, bien sea matrimonio o pareja de hecho, homosexual o heterosexual, residirá en el concejo.