Síguenos en redes sociales:

El primer ministro de Groenlandia, sobre el futuro de la isla: "Si tenemos que elegir, preferimos Dinamarca"

El Gobierno danés apuesta por la unidad de cara a la reunión de este miércoles en la Casa Blanca

El primer ministro de Groenlandia, sobre el futuro de la isla: "Si tenemos que elegir, preferimos Dinamarca"EP

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, se ha referido a la reunión en la Casa Blanca con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con la participación del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. De lado de Dinamarca, acudirá al encuentro también la ministra groenlandesa de Exteriores, Vivian Motzfeldt. El objetivo del encuentro es poder abordar "cara a cara", ha explicado Rasmussen, las pretensiones estadounidense de hacerse con el control de la isla ártica, según recogen medios daneses. 

Postura de Groenlandia

Por su parte, el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ha asegurado que, en caso de tener que tomar una decisión sobre el futuro del territorio, prefiere "la Groenlandia de ahora", que "es danesa y no estadounidense". Estas declaraciones que fueron realizadas a escasas horas de la reunión de los ministros de Exteriores.

"Si tenemos que elegir, preferimos Dinamarca. Dinamarca, la Unión Europea y la OTAN. Preferimos la Groenlandia que conocemos hoy. Este no es el momento de divisiones y discusiones, es el momento de permanecer unidos y seguir construyendo en base a la comunidad que ya tenemos", afirmó este martes en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Un cartel con el lema: "Groenlandia no está en venta".

Ansias imperialistas

En este sentido, lamentó la presión actual ejercida por el presidente estadounidense, Donald Trump, y calificó de "inaceptables" sus continuas amenazas sobre la isla ártica. "Estamos haciendo frente a una crisis geopolítica", expresó, al tiempo que hizo hincapié en que el territorio "no está en venta".

Imagen de archivo de una vivienda en Nuuk, la capital de Groenlandia.

"Groenlandia espera que el diálogo fluya con respeto y teniendo siempre en cuenta la posición constitucional de Groenlandia, así como el Derecho Internacional y el derecho de la población a la autodeterminación", defendió. "Una cosa que todo el mundo debe entender es que no seremos parte de Estados Unidos. No vamos a estar gobernados por ellos", aseveró.

En este sentido, Nielsen subrayó que el territorio "confía en la OTAN y en su apoyo". "El respaldo de la UE y Dinamarca son cruciales en estos momentos", quiso recalcar.

Por su parte, la primera ministra danesa manifestó que "lo que está sucediendo, no tiene nada que ver con Dinamarca". "Esto va de cambiar las fronteras a la fuerza, de entender que no puedes comprar a otras personas, y que los países pequeños no deben temer a los más grandes", insistió en varias ocasiones.

Groenlandia ha sido históricamente un territorio de alto valor estratégico tanto por su tamaño como por su ubicación, a medio camino entre los océanos Atlántico y Ártico, un espacio al que se asoman cinco países con costa: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega y Dinamarca.

Sobre la reunión prevista para este miércoles, detalló que el objetivo de los daneses y los groenlandeses es "permanecer unidos". "Vamos juntos. Nos mantendremos juntos. Y así, enviaremos nuestro mensaje de que Groenlandia no está a la venta", apostilló. "La OTAN debe proteger a Groenlandia como a cualquier otro territorio de la Alianza", ha remachado.

Voces críticas en EEUU

Mientras tanto, precisamente en Estados Unidos, la senadora republicana Lisa Murkowski y la demócrata Jeanne Shaheen han presentado una propuesta de ley para impedir que Trump anexione Groenlandia al país norteamericano.

El texto, denominado "Ley de Protección de la Unidad de la OTAN", incluye cinco grandes cláusulas entre las que se encuentra "reconocer que cualquier ocupación o toma del territorio soberano de un aliado de la OTAN violaría la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado del Atlántico Norte".

Una senadora republicana y otra demócrata proponen una ley para impedir a Trump la anexión de Groenlandia.

Además, la norma también "prohibiría el uso de fondos del Departamento de Defensa para bloquear, ocupar, anexionar, llevar a cabo operaciones militares contra o ejercer de otro modo el control sobre el territorio soberano de un Estado miembro de la OTAN sin la autorización de dicho Estado o la aprobación del Consejo del Atlántico Norte".

A su vez, la demócrata Shaheen, miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se ha pronunciado en la misma publicación en defensa de la cohesión de la OTAN, alegando que su "fuerza (...) depende de la unidad, la confianza y el respeto a la soberanía de cada Estado miembro". En este sentido, la senadora por Nueva Hampshire ha advertido de que "cualquier sugerencia de que Estados Unidos pueda usar su poder para apoderarse o controlar el territorio de un aliado de la OTAN socavaría directamente la alianza que protege a los estadounidenses".

Las senadoras han registrado el texto un día después de que el congresista republicano Randy Fine introdujera en la Cámara de Representantes una propuesta de ley para anexionar como 51º estado de Estados Unidos a Groenlandia, alegando que Washington "no puede permitir que potencias adversarias ganen influencia sobre una de las regiones estratégicamente más importantes del mundo".