La nueva Comisión Europea (CE), que seguirá presidiendo Ursula von der Leyen, no alcanzará la paridad de género, pues la mayoría de los Estados miembros sólo ha presentado varones como aspirantes a comisarios, pese a que la alemana pidió que cada capital propusiera a un hombre y una mujer.

El reparto de carteras, casi equilibrado al cincuenta por ciento en el actual Ejecutivo (con 13 mujeres y 14 hombres en su configuración actual), pasará a un equipo con aproximadamente el doble de hombres que de mujeres durante los próximos cinco años.

La Comisión que se estrenará el próximo 1 de diciembre estará formada, a priori, por unas ocho mujeres y dieciocho hombres, una vez que se conocen las nominaciones de todos los países salvo de Bélgica.

De los nombres conocidos, solo siete son mujeres (Alemania, Croacia, Estonia, España, Finlandia, Portugal y Suecia), lista a la que se podría sumar Bulgaria, que ha sido el único país en presentar hoy a un hombre y a una mujer, como pidió Von der Leyen.

Son la exministra de Exteriores Ekaterina Zaharieva y el extitular de Medio Ambiente Julián Popov.

Italia también anunció hoy su candidato: el ministro de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto, quien antes de formar parte del Gobierno de Giorgia Meloni fue eurodiputado entre 2014 y 2022.

En Bélgica, aún pendiente, se bajaran dos nombres: Thierry Reynders, actual comisario de Justicia, y Hadja Lahbi, ministra de Exteriores. Ambos son liberales francófonos.

El elenco de veintisiete altos cargos que formará el colegio de comisarios, a razón de una cartera por país, podría aún cambiar, porque la propia Von der Leyen puede descartar candidatos.

Y una vez aceptado el equipo y distribuidas las carteras, el Parlamento Europeo examinará a cada aspirante y tendrá que aprobar a la Comisión Europea en su conjunto, tras haber respaldado ya que la cristianodemócrata germana repita como presidenta.

Aunque hubiera ajustes (en la pasada legislatura cambiaron dos), resulta difícil imaginar un vuelco que proyecte una CE paritaria.

No es obligatorio que lo sea y los tratados solo piden que se respete un equilibrio de género, político y geográfico, pero era uno de los objetivos de la que en 2019 se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión.

La media de edad del Ejecutivo rondará los 53,4 años. El más veterano sería el candidato de París y actual comisario francés, Thierry Breton, de 69 años, y el más joven el candidato propuesto por Malta, el consejero presidencial Glenn Micallef, de 35 años.

Pese a la falta de caras femeninas en la lista, algunos de los puestos más importantes estarán ocupados por mujeres, como el de la propia presidenta o el de la alta representante para la política Exterior Europea, la exprimera ministra liberal estonia Kaja Kallas.

El equipo

En el caso de España, la candidata es la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En principio, Ribera no ocupará una cartera específicamente de medioambiente, energía o clima, como se especulaba, sino que asumirá un portafolio 'transversal' y de corte económico e industrial, con el objetivo de que sea una vicepresidencia, según trasladaron a EFE fuentes diplomáticas.

Junto a Kallas y Ribera, se estrenarán en la Comisión la ministra de Asuntos Europeos de Suecia, Jessika Roswall; la eurodiputada Henna Virkkunen, por Finlandia; el eurodiputado Christophe Hansen, por Luxemburgo; el vicepresidente de la Eurocámara Victor Negrescu, por Rumanía; el ministro de Finanzas de Austria, Magnus Brunner; el titular de Industria y Comercio de Chequia, Jozef Sikela, y el gobernador de Macedonia central Apostolos Tzitzikostas por Grecia.

A ellos se suman el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael McGrath; el consejero presidencial Glenn Micallef, por Malta; el embajador de Polonia ante la UE, Piotr Serafin; el expresidente del Tribunal de Cuentas de Eslovenia, Tomaz Vesel; el exministro de Sanidad de Chipre Costas Kadis; el eurodiputado Andrius Kubilius, por Lituania; la exministra de Finanzas de Portugal María Luís Albuquerque y el ministro de Cooperación y Política Climática Mundial de Dinamarca, Dan Jrgensen.

En cuanto a los veteranos, aspiran a repetir en el Ejecutivo Thierry Breton (Francia), Valdis Dombrovskis (Letonia), Wopke Hoekstra (Países Bajos), Oliver Varhelyi (Hungría), Maros Sefcovic (Eslovaquia) y Dubravka Suica (Croacia), siendo costumbre que los comisarios que permanecen cambien de cartera.

Programa Von der Leyen

Von der Leyen tiene ya perfilada y consensuada una hoja de ruta que deberá desarrollar en el próximo lustro con un Ejecutivo donde predominarán los titulares del Partido Popular Europeo, con 11 carteras, seguidos de socialdemócratas (7) y liberales (5), a los que se suman propuestas de dos Gobiernos ultraconservadores, uno ultranacionaislita y otro independiente.

Ganarán peso en áreas como la competitividad y la defensa, pero la Comisión seguirá apostando también por la transición ecológica y la digitalización, según las líneas maestras presentadas por Von der Leyen, que cuenta con el apoyo en la Eurocámara de una mayoría formada por populares, socialistas y liberales, y que podría contar también con el apoyo de los verdes.