Las autoridades francesas de sanidad animal han detectado un nuevo caso altamente contagioso de gripe aviar en una granja, el segundo en poco más de una semana, y además en la misma región de Bretaña en la que se halló el primero.

El brote se encontró en una granja de pavos en el departamento de Morbihan (oeste), y los 4.650 animales fueron sacrificados y se estableció una zona de protección en un radio de tras kilómetros y otra de vigilancia de diez kilómetros, informó este miércoles el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Los dos focos están próximos a zonas donde se han encontrado aves marinas con gripe aviar altamente contagiosa en las últimas semanas.

El anuncio de este segundo foco se produce solo un día después de que el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, anunciara ayer el inicio, a partir del 1 de octubre, de una nueva campaña de vacunación contra la gripe aviar con un costo estimado de unos 100 millones de euros.

Francia fue el primer gran país exportador de aves que se embarcó en la vacunación contra la gripe aviar, después del fuerte varapalo que sufrió por la epidemia en 2021-2022, que condujo al sacrificio de 20 millones de animales.

El número de casos se redujo después radicalmente y en 2023 se registraron una decena.

El primer foco en una granja en casi siete meses se localizó el pasado día 12 en una explotación del departamento de Ile et Vilaine, en Bretaña.