El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves, en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), la puesta en marcha de una red de coordinación de expertos para luchar contra la desinformación y los ciberataques.

Macron, que copresidió junto a Moldavia un grupo de trabajo sobre ese asunto, realizó el anuncio en una rueda de prensa al término de la cumbre celebrada en el Palacio de Blenheim, al noroeste de Londres.

La red, para la que ya se han presentado voluntarios 30 países integrantes de la CPE, pondrá en coordinación a expertos "para definir estándares y protocolos comunes de identificación de manipulación de la información y de ciberataques".

De esta forma, señaló Macron, los países europeos podrán "beneficiarse de las mejores prácticas y avanzar en la transparencia de los algoritmos de las redes sociales que pueden contribuir a esa manipulación de la información".

La red iría más allá de los mecanismos ya existentes dentro de la Unión Europea para incluir también a Estados extracomunitarios, especialmente algunos de los más expuestos a la desinformación rusa, como Moldavia.

En ese mismo sentido, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a los líderes europeos a no resignarse ante amenazas contra la democracia como la desinformación y los bulos, y ser activos en la defensa de sus valores y sus instituciones.

Sánchez, según fuentes de la delegación española, alertó de las amenazas que sufren las democracias más allá de las guerras como la de Ucrania, y en ese contexto situó las actitudes y estrategias que promueven la desinformación y los bulos.

Ante ello, dijo que las democracias no pueden permanecer impasibles, y sus líderes, que recalcó que han sido elegidos democráticamente, tienen que hacerles frente para proteger sus valores y sus instituciones.

Deben garantizarse en todo momento activamente, resaltó, las condiciones de un debate político sano y abierto, así como la libertad de expresión.