La policía financiera de Roma ha detenido este martes a cinco personas pertenecientes a una red criminal que suministraba opio a migrantes para evitar que se fatigasen mientras trabajaban en los campos de Agro Pontino, una zona al sur de la capital, en la región del Lacio (centro).

Esta organización criminal, cuyos miembros eran de nacionalidad india y que operaba en las localidades de Ardea, Anzio y Nettuno, proporcionó documentación legal a más de 500 migrantes en situación administrativa irregular, explicó la Guardia de Finanzas en un comunicado .

Las investigaciones policiales permitieron reconstruir el modus operandi de la asociación que, gracias a la colaboración de un funcionario público corrupto y a los contactos obtenidos por una red de 'buscadores de negocio', había llevado a cabo las regularizaciones.

Los detenidos se ocupaban "de la preparación de la documentación necesaria para iniciar y definir el procedimiento administrativo con paquetes personalizados 'llave en mano'", es decir listos para ser presentados ante las autoridades competentes.

"Las tarifas del servicio oscilaban entre 300 y 5.000 euros, según el tipo de solicitud que se dirigiera a las oficinas públicas", se indica en la nota.

Los cinco detenidos, tres de los cuales han sido enviados a prisión, mientras los otros dos se encuentran bajo arresto domiciliario, están acusados de ayuda a la migración clandestina, corrupción y tráfico y distribución de drogas.

En total hay 25 personas implicadas en la investigación y durante los registros se incautaron unos 90 kilogramos de bulbos de amapola de opio.