Los residentes de la ciudad de París han aprobado este domingo triplicar las tarifas de aparcamiento para los vehículos todoterreno SUV en un referéndum que se ha saldado con el apoyo a la medida por un 54,55 por ciento, si bien la participación ha sido de tan solo un 5,68 por ciento (78.121 personas de más de 1,3 millones de votantes convocados).

Tras los resultados, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha mostrado su satisfacción por unos resultados "muy claros" en todos los distritos, y ha agradecido al "significante número" de personas que han votado en un "ejercicio democrático" local, según ha publicado la cadena de televisión francesa BFMTV.

Según los datos del Ayuntamiento, los distritos 5, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19 y 20 han votado a favor, mientras que el 6, el 7, el 8, el 15, el 16 y el 17 en contra.

Los parisinos han dicho que sí y el coste de aparcar un vehículo todoterreno en el centro de París subirá de 6 a 18 euros por hora durante las dos primeras horas.

18 euros la hora, 225 por seis horas de parking

Aparcar durante seis horas un SUV en el centro de la capital francesa elevará la factura hasta los 225 euros, frente a los 75 euros de media que deberán abonar los dueños de otro tipo de vehículos.

Esta medida se aplicará de lunes viernes entre las 7:00 de la mañana y las 20:00 horas. Estarán exentos los taxistas profesionales del transporte así como los vehículos de personas con problemas de movilidad.

La norma se aplicará a los coches foráneos. Los residentes en París podrán seguir aparcando al precio habitual en las zonas que tienen asignadas en el distrito donde residan.

Yendo al detalle, la nueva tarifa variará en función de los distritos. En los distritos más céntricos el pago de un coche no residente durante una hora será de 6 euros y de un SUV ascenderá a 18 euros.

El precio por aparcar durante seis horas será de 75 euros para el coche convencional y 225 euros para los todoterrenos.

En el caso de los distritos más alejados un turismo convencional pagará 4 euros. Los vehículos grandes pagarán 12 euros en la primera hora de estacionamiento. En estos barrios menos céntricos el pago por aparcar 6 horas ascenderá a 50 euros para un turismo básico y en el caso de los SUV alvanzará los 150 euros.