El ex primer ministro conservador Alexander Stubb y el ex ministro de Exteriores y líder ecologista Pekka Haavisto se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de febrero tras ser los candidatos más votados en los comicios celebrados este domingo Finlandia.

En concreto, Stubb, líder del Partido de la Coalición Nacional, logró un 27,3% de los votos, mientras que Haavisto, candidato independiente, obtuvo 25,1%, según datos oficiales del Ministerio de Justicia finlandés. 

Por detrás de ellos quedó el ultranacionalista Jussi Halla-aho (18,7 %) y el independiente Olli Rehn (15,8%). Ningún otro candiato superó el 5%. Cabe destacar que se registró una participación récord del 44,5% en el voto anticipado. El vencedor de los comicios relevará en el cargo próximo 1 de marzo a Sauli Niinisto, quien no se presentó porque agotó el número de mandatos constitucionales.

El presidente de Finlandia, encargado de dirigir las políticas de exteriores y de seguridad, también ejerce como comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. En el contexto de la guerra en el este de Europa, el nuevo jefe de Estado se enfrentará a una situación anómala para el país nórdico. 

El presidente tiene como principales competencias la política internacional y de seguridad, aunque consensuadas con el gobierno de turno, una cuestión esta última de máxima actualidad por las tensas relaciones con Rusia a raíz de su intervención militar en Ucrania y el histórico ingreso de Finlandia en la OTAN.

Stubb y Haavisto son los candidatos, de los nueve que se presentaron, que reunían más experiencia en política internacional y de seguridad.

El primero fue jefe de Gobierno, ministro en varias ocasiones y regresó después de siete años como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Haavisto, que se presenta por tercera vez a unos comicios, fue titular de Exteriores en la anterior legislatura.