El avión retenido en Francia desde el jueves pasado despegó este lunes con rumbo a Dubai y Bombay (India) llevando a bordo a unos 275 pasajeros de nacionalidad india de los 303 que llegaron desde Dubai, informó la abogada de la compañía aérea.

El aparato despegó poco después de las 13:30 GMT, informaron las autoridades, lo que supone que ha estado cuatro días bloqueado.  Su destino inicial es Dubai, para que allí desciendan algunos pasajeros, antes de concluir su periplo en Bombay.

Una buena parte de la cincuentena de pasajeros que rechazaban retornar y viajar a Nicaragua, el destino original del vuelo,  fueron finalmente convencidos por un diplomático de la embajada india en París y por las autoridades francesas.

Aproximadamente 26 pasajeros han decidido quedarse y solicitar asilo en Francia, entre ellos cinco de los once menores no acompañados que viajaban en el avión.

Los dos pasajeros que habían sido detenidos por su presunta relación con un tráfico de personas, han sido puestos en libertad por un juez y han recibido el estatus de testigos protegidos, informó a EFE la Fiscalía de París.

El Airbus A340 de la compañía charter rumana Legend Airlines llegó el jueves al aeropuerto de Vatry (a unos 140 kilómetros de París) para una escala técnica en su ruta de Dubai a Managua y desde entonces estuvo retenido por las autoridades francesas, que habían recibido una comunicación anónima sobre un posible caso de tráfico de personas.

Las autoridades francesas habían previsto inicialmente que el avión despegara a las 09.00 GMT de este lunes, pero el vuelo se fue retrasando sucesivamente porque en torno a unos cincuenta pasajeros rechazaban volver a su país e insistían en mantener el viaje contratado, un desplazamiento turístimo a Nicaragua.

"Algunos pasajeros no quieren volver a India", declaró al canal BFM la abogada en Francia de la compañía Legend Airlines, Liliana Bakayoko.

Bakayoko explicó que el vuelo se programó a Bombay (India) debido a que el país de donde salió el avión, Emiratos Árabes Unidos, "no aceptó el retorno a su territorio". Después, se añadió una parada inicial de Dubai.

La justicia francesa dio en la tarde del domingo su autorización a que el avión retornara después de que determinó que la retención de los pasajeros en el aeropuerto desde el jueves no había respetado los procedimientos legales de este país.

Las autoridades francesas barajaban la hipótesis de que los pasajeros puedan ser trabajadores indios en EAU que intenten sumarse al flujo de inmigrantes de varios continentes que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá por la ruta de América Central.