El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió este martes a China mayor transparencia y que comparta más datos sobre el tamaño de su flota, capturas, subsidios y acuerdos con países terceros para combatir mejor la pesca ilegal.

Con 573 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, los eurodiputados adoptaron una resolución en la que instaron a China a ser "más transparente en sus flotas de aguas distantes, así como en sus acuerdos con países terceros".

"Respaldando el uso de todos los instrumentos internacionales a su disposición en la lucha contra la pesca ilegal, los eurodiputados quieren que la Comisión ponga en marcha un sistema de identificación de capturas en cooperación con las autoridades chinas", señaló la Eurocámara en un comunicado.

Los parlamentarios destacaron el incremento de las exportaciones chinas al mercado de la Unión Europea, "en particular, de atún, a través de contingentes arancelarios autónomos", y, en ese sentido, pidieron a la Comisión que evalúe el impacto de estas importaciones en la industria europea y haga adaptaciones cuando sea necesario.

Además, la Eurocámara quiere que los Estados miembros hagan cumplir la legislación de la UE sobre la declaración de capturas y el sistema de trazabilidad, y dijo que la digitalización de los certificados de capturas ilegales, no declaradas y no reglamentadas a través del sistema CATCH reducirá las oportunidades de importaciones fraudulentas.

ACTIVIDAD "INTENSA"

Igualmente, subrayó que la actividad "intensa" de la flota china "está agotando los recursos pesqueros, a costa de condiciones de trabajo inhumanas y violaciones de los derechos humanos".

"Por ello, los eurodiputados instan a la Comisión a intensificar su cooperación internacional en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y los abusos laborales y de derechos humanos asociados, así como a adoptar medidas restrictivas contra las empresas que no respeten los derechos humanos", señaló el PE.

El ponente del texto, el liberal francés Pierre Karleskind, afirmó el lunes ante el pleno que entre 1983, cuando se estableció la Política Pesquera Común, y la actualidad, cuarenta años después, la proporción de la pesca china a nivel mundial ha pasado del 5% al 15% de las capturas globales.

"Los gobiernos y ONG han señalado una serie de prácticas que consideramos que pueden ser ilegales y que podrían poner en peligro la seguridad alimentaria", agregó.

El Parlamento Europeo detalló que China tiene la flota pesquera más grande del mundo y que las estimaciones sobre el tamaño de su flota de aguas distantes varían entre los 900 y los 2.900 buques.