El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, transmitió al ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, la "enérgica" condena de la UE por las detenciones arbitrarias en Irán de ciudadanos de la UE, incluidos los que tienen doble nacionalidad, e instó a su liberación, en una reunión para tratar las cuestiones "más urgentes".

En la reunión, que tuvo lugar en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, Borrell aprovechó para trasladar a Abdolahian las "cuestiones más urgentes" que afectan a las relaciones bilaterales UE-Irán y los recientes acontecimientos sobre el acuerdo para que Teherán no se haga con el arma nuclear (conocido como JCPOA), del cual es coordinador, a fin de determinar qué camino seguir después de las acusaciones de que el país incumple reiteradamente sus compromisos.

Triple mensaje

"Reunión con Abdolahian en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para pasar tres mensajes principales: 1) condenamos las detenciones arbitrarias de ciudadanos de la UE e instamos a su liberación 2) necesidad de encontrar una solución diplomática a la cuestión nuclear a través del JCPOA 3) detener la cooperación militar con Rusia", resumió Borrell en su perfil en X (antes Twitter), junto a una foto con el jefe de la diplomacia iraní.

Sobre las detenciones arbitrarias de muchos ciudadanos de la UE, incluidos los que tienen doble nacionalidad, en Irán, el alto representante instó a liberar a todos y aprovechó para recordarle que la posición de la UE permanece "sin cambios sobre la muy preocupante situación de los derechos humanos en el país".

Derechos humanos

Borrell señaló que "Irán debe garantizar que se respeten las libertades fundamentales, como expresaron los 27 Estados miembros de la UE en el aniversario del asesinato de Mahsa Amini" tras ser detenida por no llevar el velo, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En cuanto al JCPOA, el alto representante de la UE subrayó la importancia de seguir "un camino de desescalada".

En ese contexto, instó al ministro iraní a reconsiderar su decisión de retirar la designación oficial de varios inspectores experimentados del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y le instó a mejorar la cooperación con esta agencia nuclear de la ONU, cuyo trabajo la UE apoya "firmemente".

Uranio

Irán viene aumentado desde hace meses su producción de uranio enriquecido, con niveles cercanos al necesario para la fabricación de bombas atómicas.

En ese escenario, Borrell transmitió "su firme convicción sobre la necesidad de encontrar una solución diplomática a la cuestión nuclear de Irán en el marco del JCPOA", indicó el SEAE.

Finalmente, el alto representante instó una vez más al Gobierno iraní a poner fin a su continua cooperación militar con Rusia en la guerra ilegal de agresión contra Ucrania.