La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha apoyado este miércoles en el Parlamento europeo una revisión del estatus de protección que las legislaciones estatales y comunitaria ofrecen a especies de grandes carnívoros, para armonizarla con la que merece la ganadería extensiva.

Izaskun Bilbao ha subrayado que las producciones ganaderas más sostenibles están amenazadas por el crecimiento de la población de lobos y ha pedido para los pastores y sus producciones "al menos la misma empatía que la que sienten por los lobos algunas organizaciones ajenas a estas realidades".

El Parlamento europeo ha dedicado hoy un debate a los ataques cada vez más frecuentes que sufren los rebaños de ganado que se cría en régimen extensivo por parte de manadas de grandes carnívoros, especialmente lobos, según ha informado el PNV, para indicar que "solo en el Estado español se cifran en 15.000 los ataques que protagonizan anualmente estos animales".

El Parlamento europeo, ha destacado el PNV, "certifica que los lobos han regresado a espacios que no ocupaban hace muchos años lo que obliga a revisar las normas que rigen su convivencia con la de otras actividades desplegadas sobre el mismo territorio".

Según ha recordado, en el Estado el lobo ibérico fue añadido a la lista de especies silvestres en régimen de especial protección en septiembre de 2021 lo que implica la estricta prohibición de regular su población cinegéticamente.

En Euskadi, "a consecuencia de la proliferación de individuos y manadas al norte del río Duero el número de ataques es igualmente creciente, especialmente en zonas limítrofes con las comunidades de Cantabria y Castilla y León", ha apuntado.

La eurodiputada del PNV ha insistido en que los ganaderos de la Unión que "justamente se quejan de los ataques que diezman sus rebaños, no son enemigos del medio natural. Viven en él y de él".

Además, ha puesto el foco sobre el hecho de que "los lobos no atacan las explotaciones intensivas". "Se ceban en la ganadería extensiva. En ganado que contribuye a mantener limpios nuestros montes. Animales de los que obtenemos productos de alta calidad", ha añadido.

Como ejemplo del impacto que este problema tiene sobre producciones concretas y modos de producción extensivos, Bilbao ha señalado que estos ataques a rebaños que pastan en el monte "amenazan hasta la continuidad de razas, en mi país por ejemplo la oveja Latxa, que son la base de denominaciones de origen protegidas por la Unión como la del queso de Idiazábal".

Por esa razón, los jeltzales consideran que "proteger y mantener nuestras producciones ganaderas más sostenibles obliga a revisar algunas normas de protección de grandes especies de carnívoros, porque su actual estatus amenaza, por ejemplo, los pastos de montaña protegidos en la directiva de hábitats".

En contraposición a la imagen que se proyecta de las víctimas directas de los ataques del lobo, la eurodiputada vasca ha insistido en que "los pastores cuidan y quieren a sus animales". "Cumplen exigentes estándares para producir y vender el fruto de su trabajo. Aportan calidad a la marca Europa. El pastoreo es una de las bases de nuestra historia como especie. Por eso su actividad merece al menos la misma empatía que la que sienten por los lobos algunas organizaciones ajenas a estas realidades", ha concluido.