El diputado búlgaro Vezhdi Rashidov, miembro de la formación conservadora y populista GERB, ha dimitido como legislador y ha anunciado que se retira de la política después de haber llamado "putas" a las mujeres en una sesión urgente del Parlamento sobre la violencia machista.

El GERB, que se alterna en el poder con el gobernante partido europeísta Continuamos con el Cambio-Bulgaria Democrática (BB-PD), al que también apoya, es actualmente la mayor fuerza parlamentaria del país balcánico y ya había forzado la dimisión de Rashidov del cargo de presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento el pasado lunes.

En un comunicado, Rashidov, el diputado de más edad del hemiciclo, anunció hoy que también se retira del partido y de todos sus cargos políticos, con lo cual abandona asimismo su escaño.

"Todas las putas se despertaron para recordar después de 15 años que fueron violadas, como con aquel director estadounidense al que enloquecieron así", dijo Rashidov el lunes, sin darse cuenta de que su micrófono estaba abierto.

Se refería, evidentemente, al caso de Harvey Weinstein, el productor de Hollywood cuyos abusos sexuales despertaron el movimiento reivindicativo del Me Too.

Sus ofensivos comentarios fueron hechos durante una pausa de una sesión extraordinaria del Parlamento búlgaro, que había interrumpido su pausa estival para debatir de urgencia cambios al Código Penal después de que un hombre acusado de haber agredido brutalmente a su exnovia fuera puesto en libertad tras considerar el juez que la vida de la víctima no corría peligro y que las lesiones fueron leves.

El agresor causó a su víctima, de 18 años, 21 cortes profundos con un bisturí en los pechos y en otras zonas del cuerpo, además de fracturas en la nariz y mandíbula, en un ataque que la dejó con una conmoción cerebral y hematomas.

Fuertes protestas en todo el país

Su puesta en libertad desató fuertes protestas en Sofía y otras ciudades búlgaras el 31 de julio, y ayer, martes, los manifestantes que volvieron a salir a las calles para exigir una lucha más eficaz contra la violencia machista pidieron la dimisión de Rashidov.

El Parlamento incluyó el lunes a las mujeres no casadas o que no conviven con su pareja bajo las medidas de protección previstas en la ley contra la violencia doméstica.

También aprobó en primera instancia endurecer las penas por daños corporales y eliminar la posibilidad de libertad condicional para los acusados de infringir lesiones leves, una medida que debe ser aún ratificada en una segunda votación.

Presionado por el GERB, Rashidov, un conocido escultor que fue ministro de Cultura dos veces (2009-2013 y 2014-2017) y ha sido elegido diputado en siete ocasiones, se disculpó públicamente de haber usado un "lenguaje inaceptable".

El escándalo y las inusuales protestas han dejado al descubierto una crisis de violencia machista en el país más pobre de la Unión Europea (UE), uno de los seis de los Veintisiete que aún no ha ratificado el Convenio de Estambul, un tratado internacional contra la violencia hacia las mujeres y niñas.