El escándalo de sobornos presuntamente por parte del régimen de Catar que afecta al Parlamento Europeo ya se ha cobrado la cabeza de Eva Kaili. El pleno del Parlamento Europeo ha destituido a la socialista griega como vicepresidenta de esta institución tras su imputación en la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales.

¿Qué ha ocurrido?

El pasado viernes, y tras una investigación que llevaba abierta "más de cuatro meses", se puso en marcha un operativo policial contra eurodiputados sospechosos de haber aceptado sobornos por parte de Catar. La Policía belga registró el viernes el domicilio de Kaili, quien también fue interrogada en relación a esta trama.

La Fiscalía federal informó además de la detención de cuatro personas y de hasta 16 registros llevados a cabo en varios barrios de Bruselas en el marco de la investigación sobre una "presunta organización criminal de corrupción y blanqueo de dinero" que desde hace meses buscaba en nombre de un país del Golfo influir en las decisiones "económicas y políticas" de la Eurocámara.

¿Quiénes son los involucrados?

Catar es el país sospechoso de los sobornos, aunque el régimen lo niega. Las acusaciones son "infundadas" y una "grave desinformación", señalaron las autoridades cataríes. La socialista griega Eva Kaili también niega los cargos que se le imputan. Otro implicado es el socialista Pier Antonio Panzeri, director paradójicamente de una ONG que lucha contra la corrupción, Fight Impunity. Otro imputado es el compañero sentimental de Kaili y antiguo asistente de Panzeri, Francesco Giorgi.

El cuarto acusado es Niccolo Figa-Talamanca, quien dejó la dirección de la ONG No Peace Without Justice tras saltar el escándalo. También están imputados el padre de Kaili y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CIS), Luca Visentini.

¿Cuánto dinero ha sido incautado?

Según la Fiscalía belga, desde el inicio de la operación han sido incautados 600.000 euros en la casa de Panzeri y 150.000 “en un apartamento que pertenecía a un diputado europeo”. Además, se requisó una maleta, presuntamente al padre de Kaili cuando trataba de huir, que contenía “varios cientos de miles de euros”.

¿Qué ha dicho el Parlamento Europeo?

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dicho que han sido "los días más largos de su vida" y ha expresado tanto su "furia" como su "rabia y tristeza" por los hechos investigados, al tiempo que ha confirmado que ha estado colaborando con las autoridades belgas en la investigación y que durante el fin de semana estuvo presente en una de las redadas.

Metsola ha anunciado una investigación interna para revisar todos los hechos en relación a la institución y ha asegurado que "no habrá impunidad" para quienes tengan responsabilidades en la trama de corrupción.

Para la política maltesa se trata de un "ataque" a la institución y a la democracia de quienes tratan de comprar favores y advertir de que el Parlamento "siempre estará del lado de la ley".

Por su parte, la presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, a cuya familia política pertenecen los eurodiputados detenidos y la mayoría de asistentes interrogados, ha anunciado que los socialistas europeos han decidido "personarse como parte perjudicada" en la causa cuyo proceso judicial.