El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó ayer que no teme una caída de su Gobierno tras las fuertes tensiones mantenidas con uno de sus socios, el Movimiento Cinco Estrellas, y con su líder, Giuseppe Conte. “Soy todavía optimista, el Gobierno no corre riesgo porque el interés nacional es preeminente para todos nuestros legisladores y para todas las fuerzas que apoyan este Gobierno”, defendió durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Draghi, que gobierna Italia desde febrero de 2021 apoyado por una coalición entre casi todos los partidos del hemiciclo para gestionar la pandemia y su crisis, tuvo que abandonar el miércoles, un día antes de finalizar, la cumbre de la OTAN por las tensiones en el seno de su Ejecutivo.

Durante su ausencia de Roma, Conte, líder del M5S, denunció que Draghi había pedido su salida del partido durante una conversación telefónica con el fundador del mismo, Beppe Grillo, algo que ha negado taxativamente. Posteriormente Conte se reunió durante más de una hora con el presidente de la República, Sergio Mattarella, lo que desencadenó las alarmas sobre una posible salida del M5S del Ejecutivo.

Draghi, que tiene el objetivo de acabar la legislatura en la primavera del 2023, elogió ayer al M5S y su contribución a la acción de gobierno. “El Gobierno se formó para hacer, es la condición por la que fue constituido y ejerce su acción. Al inicio, en la ronda de consultas, dije a todos que el Gobierno no se hacía sin el M5S y esa sigue siendo mi opinión”, afirmó.

Desde ese partido “anticasta”, que acaba de sufrir una dura escisión, aumentan las voces para salir de la coalición de Draghi con el deseo de recuperar a su electorado más desencantado y que lo abandonó en las últimas elecciones regionales y municipales. Por eso, una opción que la formación barajaba era un apoyo externo al Ejecutivo pero sin formar parte de él, renunciando por ejemplo a sus ministros.

Sin embargo Draghi lo negó: “El presidente Conte ha confirmado que no es intención del M5S salir del Gobierno o dar un apoyo externo. Me baso en eso y seguimos adelante. El Gobierno ha nacido con el M5S y no se conforma con el apoyo externo, porque valora su contribución”.

Cansancio en el Prado

Draghi, además, explicó que su marcha precipitada de la cumbre de la OTAN se debió a que debía presidir el Consejo de Ministros y justificó su foto viral sentado solo en el Museo del Prado de Madrid: “Me senté porque estaba un poco cansado y tenía que llamar por teléfono”, alegó.

“Ya desde el comienzo de este viaje, y mis colaboradores lo saben, sabía que no podría permanecer fuera los cinco días dado lo que tenemos en Italia, como la sequía, que requiere medidas, o estas medidas que debían ser aprobadas hoy [por ayer]”, explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Draghi, que ha estado fuera de Italia por el G7 en Elmau, Alemania, y luego por la cumbre de la Alianza en Madrid, sostuvo que la agenda de su país le impedía estar tanto tiempo fuera: “no me permitía estar allí”. – Efe

Varios frentes

La Liga, Partido demócrata y el m5s. Otro frente abierto es el de la ultraderechista Liga contra el Partido Demócrata y el M5S, a los que acusa de poner en riesgo la continuidad del Ejecutivo con proyectos de ley no urgentes.

El socialdemócrata Enrico Letta aviso de que un eventual cambio de Gobierno o la salida de alguno de sus partidos “supondría probablemente el final de la legislatura”.