El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que la misión de asesoramiento de la UE en Ucrania (EUAM, por sus siglas en inglés) regresará a la capital, Kiev, tras abandonar la ciudad a finales de febrero ante el estallido de la guerra.
Así, Borrell ha apuntado que la misión apoyará ahora el trabajo de la Fiscalía General de Ucrania de "investigación y enjuiciamiento de cualquier crimen cometido en el contexto de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania".
"Los responsables de atrocidades y crímenes de guerra, y sus cómplices, deberán rendir cuentas de conformidad con el derecho internacional", ha incidido en un comunicado el máximo representante de la diplomacia de la UE.
Según ha detallado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), se está configurando un "equipo básico" de quince miembros de la EUAM para "continuar los contactos con las autoridades ucranianas de manera más directa y apoyarlas".
Así pues, la misión, asentada temporalmente en Rzeszow, en el sur de Polonia, buscará ahora "aumentar gradualmente su presencia internacional en Ucrania" a lo largo de este verano teniendo en cuenta la evolución de la situación de seguridad en el país de Europa del Este.
En el marco de la guerra en Ucrania, la misión de la UE ha impulsado "nuevas líneas de trabajo" en colaboración con las autoridades ucranianas, además de sus "actividades de asesoramiento bajo el mandato original".
Esto incluye tanto el despliegue de equipos en el lado ucraniano de la frontera con Polonia, Eslovaquia y Rumanía, como el apoyo a las autoridades ucranianas en la investigación y enjuiciamiento de delitos internacionales.
La EUAM evacuó a su personal de Kiev el 24 de febrero tras el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania. Además, Borrell informó a finales de marzo de que una oficina de la misión había sido bombardeada por las Fuerzas Armadas rusas.