- La Unión Europea aprobó ayer un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania, que incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a más individuos a la lista negra del club comunitario. Además, vigilará “muy de cerca” que no se esquiven estas sanciones y “está lista para reaccionar” si detecta que estas se han eludido, al tiempo que seguirá “aumentando la presión” sobre Moscú con nuevo paquete de medidas restrictivas.

“También desde el lado de la UE monitorizaremos muy de cerca la implementación de las sanciones. Estamos creado una estructura específica para tratar con la implementación de las sanciones en la UE y su posible elusión”, aseguró el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis antes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

En este sentido, indicó que el bloque comunitario ya ha “cerrado ciertas lagunas en ciertos paquetes, por ejemplo sobre el posible uso de criptoactivos” para eludir las sanciones financieras, así como ampliados sus sanciones también a Bielorrusia precisamente con este propósito.

Dombrovskis insistió en que Moscú continúa cometiendo “atrocidades y crímenes de guerra contra la población civil” por lo que la UE tiene que “seguir aumentando la presión para parar la agresión” por lo que estudia nuevas sanciones.

Así, Bruselas aprobó este lunes un nuevo conjunto de sanciones, que incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a más individuos a la lista negra del club comunitario. “Aprobación de un cuarto paquete de sanciones en consulta con nuestros socios internacionales”, dijo la presidencia francesa del Consejo de la UE en su cuenta oficial de Twitter, en referencia a las nuevas medidas que los Veintisiete han coordinado con el G7, el grupo de países más industrializados del mundo.

Las medidas entrarán en vigor una vez se hayan publicado en el Diario Oficial de la UE y, según indicaron fuentes diplomáticas, entre los sancionados está Roman Abramovich, propietario del Chelsea, al que la Premier League ha apartado del cargo.

La UE también va a presentar una declaración ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con su intención de suspender la cláusula de nación más favorecida a Rusia en sus mercados y su suspensión de la solicitud de Bielorrusia para incorporarse a la institución.

Según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado viernes, la UE también colaborará con sus socios internacionales para suspender a Moscú del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Además, se vetará la importación de bienes clave en el sector del hierro y el acero desde Rusia y se prohibirán nuevas inversiones europeas en todo el sector energético ruso, así como la exportación de cualquier artículo de lujo de la UE a Rusia.

Asimismo, la UE tomará medidas para evitar que el Estado ruso y las elites del país no puedan utilizar criptoactivos para eludir las sanciones impuestas. Unas sanciones que afectan ya al presidente ruso, Vladimir Putin; al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; a la cúpula militar del Kremlin y que afectan a más de 800 personas.

OMC. La UE va a presentar una declaración ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con su intención de suspender la cláusula de nación más favorecida a Rusia en sus mercados y su suspensión de la solicitud de Bielorrusia para incorporarse a la institución.

Criptoactivos . Igualmente, los Veintisiete buscarán asegurarse de que el Estado ruso y sus élites no puedan utilizar criptoactivos para eludir las sanciones impuestas por Bruselas y prohibirán la exportación de cualquier artículo de lujo de la Unión Europea a Rusia.

Oligarcas . La lista de oligarcas sancionados “se va ampliando continuamente” y “no hay nadie intocable”, por ello entre los sancionados está Roman Abramovich, propietario del Chelsea londinense.