- El jefe de turno de la terna presidencial bosnia, Zeljko Komsic, solicitó ayer a la Unión Europea (UE) que otorgue a Bosnia-Herzegovina el estatus de candidato al ingreso en el club comunitario.

Komsic dijo en una carta al Consejo Europeo y la Comisión Europa que en el momento de la agresión rusa a Ucrania, “más que nunca es necesaria la unidad europea y una señal clara de que los Balcanes Occidentales son parte de Europa y los países que lo forman futuros miembros incuestionables”.

“Tal visión de Bosnia-Herzegovina y los Balcanes Occidentales en la UE se fundamenta en la Estrategia de la política exterior” del país, indicó Komsic, miembro croata de la jefatura colegiada bosnia que comparte con un musulmán y un serbio.

Recordó que Bosnia-Herzegovina se ha sumado a las medidas de la UE contra Rusia por su invasión de Ucrania, al igual que lo hizo en 2014 con motivo de la anexión rusa de Crimea, para armonizar su política exterior con Bruselas.

Aunque admitió que su país no ha cumplido algunas de las prioridades cruciales reclamadas por la UE, consideró que la concesión del estatus de candidato crearía un nuevo ambiente en Bosnia-Herzegovina y sería un apoyo más a su soberanía, la seguridad y la estabilidad.

Tal ambiente impulsaría las reformas necesarias, como la reforma constitucional y del sistema político para una mayor democratización de la sociedad y la mejora de los derechos humanos, necesarios para el futuro proceso de negociación de la adhesión.

“Lo crucial es eliminar todas las divisiones étnicas que causan diferentes bloqueos políticos para que las instituciones estatales puedan efectuar con rapidez suficiente y eficacia las tareas reformistas”, dijo.

Komsic dirigió la misiva al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Olivér Várhelyi.