- Los líderes de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas en una cumbre extraordinaria para tratar la crisis de Ucrania, después de que Rusia haya reconocido a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y anunciado el envío de tropas a la zona. “Es importante que continuemos estando unidos y firmes y definamos juntos un enfoque colectivo”, señaló el presidente Consejo Europeo, Charles Michel, en la convocatoria a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

En la agenda está la evolución de los acontecimientos en el este de Ucrania y la opción de aumentar el apoyo a Ucrania en esta crisis. Los líderes debatirán también sobre las relaciones con Rusia ante la amenaza que representa al orden de seguridad y también cómo proteger el orden mundial ante el pulso de regímenes como el ruso.

La cita en Bruselas llega en plena tensión con Moscú después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera el pasado lunes la independencia de las entidades separatistas rusas de Donetsk y Lugansk y ordenara el despliegue de tropas. “Las acciones agresivas de la Federación rusa viola el Derecho Internacional y la integridad territorial y soberanía de Ucrania y socava el orden de seguridad en Europa”, indicó Michel, al tiempo que ha celebrado la rápida reacción de los Veintisiete, cuyos ministros de Exteriores aprobaron un paquete de sanciones después de la maniobra del Kremlin.

Entre los afectados por las sanciones adoptadas por la Unión Europea figuran los 351 miembros de la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) que el pasado día 15 votaron a favor de la petición para que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk. También se castigará a otros veintisiete individuos y entidades que han tenido relación con “menoscabar o amenazar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania”.

En ese grupo de veintisiete personas y entidades se incluyen miembros del Gobierno implicados en “las decisiones ilegales” sobre el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk; bancos, empresarios y oligarcas que apoyan financiera o materialmente las operaciones rusas en los territorios separatistas o que se benefician de ellas, así como altos funcionarios militares “que tuvieron un papel en las acciones de invasión y desestabilización”. También se sanciona a “responsables de liderar la guerra de desinformación”.

Tanto los 351 miembros de la Duma como los veintisiete individuos y entidades adicionales tendrán prohibido viajar o transitar por el territorio de la Unión Europea y verán congelados los activos que tengan en el club comunitario. También quedará prohibido poner fondos a disposición de esas personas y entidades.

Además, las sanciones también paralizan el comercio entre la Unión Europea y las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk “para asegurar que los responsables (del reconocimiento de la independencia) sienten claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas”, señaló el Consejo. Asimismo, se introduce la prohibición sobre la importación de bienes desde las áreas no controladas por el Gobierno ucraniano de Donetsk y Lugansk, restricciones en el comercio y las inversiones relacionados “con ciertos sectores económicos”, prohibición de suministrar servicios turísticos y exportar “ciertos bienes y tecnologías”.

555

Las últimas sanciones de la Unión Europea contra Rusia se suman a una batería de medidas restrictivas que los Veintisiete aplicaban ya desde 2014 contra Moscú por la anexión ilegal de Crimea, y que afectan a un total de 555 personas y 52 entidades a día de hoy.

Marzo 2014

La UE adoptó las primeras medidas en marzo de 2014, en respuesta entonces a la anexión ilegal de Crimea y a la desestabilización deliberada de Ucrania. Entonces, las reacciones más inmediatas fueron la cancelación de la cumbre UE-Rusia y la suspensión de las conversaciones bilaterales con Moscú sobre visados y sobre el nuevo acuerdo entre la UE y Rusia.

185 personas

En 2014, y a nivel individual, se congelaron activos y restringieron los viajes a la Unión Europea de 185 personas y 48 entidades “por actos que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, y también se inmovilizaron los activos de personas consideradas responsables de malversación de fondos públicos ucranianos.

Reunión G8

Una cumbre del G8 en Rusia ya programada entonces se sustituyó por un encuentro en Bruselas en lo que desde entonces ha sido, de manera continuada, el G7.