- La Comisión Europea informó ayer de que explorará “una serie de instrumentos” para incentivar las compras conjuntas de recursos militares entre los Estados miembros que pasan, por ejemplo, por eximir del pago del IVA a este tipo de iniciativas.

Las licitaciones conjuntas, en opinión de la institución europea, pueden fortalecer “significativamente” la interoperabilidad entre fuerzas armadas, pero los Estados miembros “fracasan de forma colectiva” en su objetivo de elevar su colaboración en materia militar.

Para impulsar estas sinergias, la Comisión Europea planea modificar a principios de 2023 las normas del IVA para “apoyar las licitaciones conjuntas y la titularidad de capacidades de defensa desarrolladas de una manera colaborativa dentro de la UE”, siempre en línea con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A mediados de ese mismo año, Bruselas planea proponer “nuevas soluciones de financiación” para facilitar también compras conjuntas de “prioridades estratégicas” en materia de defensa basadas en “experiencias ya disponibles”.

Finalmente, la Comisión Europea también se plantea la posibilidad de enmendar el Fondo Europeo de Defensa para introducir un “sistema de bonus” cuando los socios comunitarios se comprometan adquirir juntos o a desarrollar de forma conjunta capacidades militares.