- La Comisión Europea (CE) dice que borró los mensajes de texto SMS sobre vacunas entre su presidenta, Ursula von der Leyen, y el consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla, información que reclama por transparencia una eurodiputada neerlandesa. “Los documentos se registrarán si contienen información importante que no sea efímera o si pueden implicar una acción o un seguimiento por parte de la Comisión o uno de sus departamentos”, respondió el Ejecutivo comunitario por escrito a la pregunta de la eurodiputada liberal neerlandesa Sophie in ‘t Veld.

La respuesta, redactada en nombre de la comisaria europea de Valores y Transparencia, Vera Jourová, corresponde a una pregunta planteada por la eurodiputada a raíz de que la revista alemana Der Spiegel publicara en noviembre de 2021 que la Comisión decía no tener esos mensajes.

Meses antes, el periódico The New York Times publicó que Von der Leyen y Bourla habían negociado en 2020 a través de llamadas de teléfono y mensajes de texto la compra de más vacunas contra la covid por parte del bloque comunitario, después de que la farmacéutica anglo-sueca AstraZenceneca entregara menos de las dosis comprometidas con Bruselas. Von der Leyen se encontraba entonces en el ojo del huracán, criticada por la escasez de vacunas en la UE mientras Estados Unidos, el Reino Unido o Israel sí disponían de fármacos suficientes.

Finalmente, la Comisión firmó un contrato por 1.800 millones de dosis suplementarias a partir de 2021 con Pfizer, que también aumentó las entregas a la UE para el último tramo de 2020 de su fármaco contra la covid de ARN mensajero desarrollado por el laboratorio alemán BionTech.